febrero 2022 – Editorial

¡Qué comienzo de 2022 en los mercados! El mercado del azúcar está en una montaña rusa, los economistas mundiales oscilan entre la euforia (en cuanto a las tasas de crecimiento mundial) y la depresión (en cuanto al nivel de deuda) y el petróleo está en su punto más alto desde 2014.

Pero mantengamos la calma e intentemos analizar el efecto de esta subida de los costos energéticos en nuestro sector.

Con un petróleo que pronto puede alcanzar los 100 US$/barril, los costos energéticos tendrán un fuerte impacto en nuestro sector. Para nosotros, los productores, el impacto sobre el combustible y los fertilizantes ya se siente con fuerza. ¿Será suficiente el aumento del precio del azúcar para compensar esto? Esta es una primera pregunta que tengo en mente.

Pero también debería plantearse una segunda pregunta, y creo que mucho más interesante, sobre el valor de nuestros coproductos. En las fábricas de caña, este aumento significa que los ahorros por el uso de bagazo (en lugar de energía fósil) aumentarán considerablemente. Y estos ahorros deben compartirse con todo el sector, incluidos los productores. Esto ya es así en diferentes países, y es más importante evaluarlo adecuadamente en cuanto que, en la actualidad, podría alcanzar un nivel no visto en años. No es sólo el caso de la caña; también en el sector de la remolacha, el valor de la pulpa, cuando se considera la posibilidad de producir gas, por ejemplo, ciertamente se moverá hacia un nuevo equilibrio que debe ser analizado.

Este valor más fuerte de la energía debería hacernos comprender que nuestros coproductos pueden representar una fuente de ingresos que probablemente hemos subestimado en los últimos años. En un contexto de costos crecientes para los productores, ¡esta nueva situación debe tomarse como una oportunidad!

Eduardo Romao, Presidente WABCG

Noticias de Malaui

Si bien aún persisten los desafíos que enfrenta la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Malawi (SUGAM) y la Industria Azucarera, es un placer decir que SUGAM ha logrado avances positivos en la mejora de la situación de los productores de caña de azúcar en el país. La organización ha continuado involucrando positivamente al Gobierno y otras partes interesadas, en temas que afectan a los productores de caña de azúcar en el país, particularmente en la necesidad de regulación de la industria.

Desarrollo de la Ley de Azúcar

La industria azucarera ha continuado operando sin ninguna legislación apropiada para regir las operaciones de la industria hasta ahora, y la situación ha contribuido a los problemas que ha enfrentado y continúa enfrentando la industria, por ejemplo, la importación ilegal de azúcar y sus subproductos. Con el fin de abordar los problemas que enfrenta la industria azucarera, SUGAM, desde 2014, ha llevado a cabo consultas con productores individuales y asociaciones representativas de productores, es decir, asociaciones locales y regionales, así como con partes interesadas de la industria, con el fin de llegar a un proyecto de ley industrial sobre el azúcar, que ya se encuentra en su etapa final.

Además de una alta inversión económica, la asociación ha invertido mucho tiempo y otros recursos en este ejercicio.

El proyecto de ley se remitirá al ministerio matriz, este mes, y después de más consultas, con ingenios y otros procesadores, se presentará en el parlamento para su promulgación como ley.

Asociaciones que se unen al SUGAM

SUGAM realizó recientemente actividades de sensibilización a sus miembros existentes y potenciales, para explicar sus orígenes, objetivos, sus éxitos y desafíos institucionales, el proceso de desarrollo del proyecto de ley de azúcar y consultas a varios niveles, y como resultado de la iniciativa, algunas nuevas asociaciones de caña de azúcar, han manifestado su interés de incorporarse al SUGAM, como miembros. Un caso ilustrativo es la Asociación de Productores de Caña de la Región Central.

Un total de 8 asociaciones, bajo la Asociación de Productores de Caña de la Región Central (CRCGA), con una membresía de más de 500 productores, ahora pertenecen a SUGAM.

También se espera que se una otra asociación, la Cooperativa de Productores de Caña KAMA, bajo la SRCGA, con una membresía de 204 productores de caña de azúcar. Se espera que otra asociación, la Cooperativa KAOMBE CANE GROWERS, que suministra caña de azúcar a la planta azucarera ILLOVO NCHALO, también se una pronto.

El aumento de la membresía de SUGAM, impulsará la capacidad de la asociación.

Problemas en las cooperativas

Si bien ha habido algunos aspectos positivos durante la temporada 2021/2022 que ha pasado, han surgido problemas de comunicación dentro de las asociaciones que suministran caña de azúcar a los ingenios azucareros más grandes, ILLOVO NCHALO, debido básicamente a la ruptura de la comunicación, entre representantes de organizaciones de agricultores por un lado, y, la Junta / Administración de Kasinthula Cooperative Trust, así como PHATA Cooperative Trust, sobre los dividendos declarados y las deudas adeudadas por las dos cooperativas en nombre de los agricultores.

Sin embargo, la gerencia de ambas cooperativas de caña de azúcar se está poniendo al tanto de los problemas y los malentendidos deben resolverse pronto, a partir de la información que ha recopilado la SUGAM.

Nuevo Gerente General de SUGAM

Mientras tanto, SUGAM se complace en anunciar que tiene un nuevo Secretario Ejecutivo,  luego del fallecimiento de su anterior Secretario en febrero de 2021. El nuevo Secretario Ejecutivo es Alexander Elowin MTENGULA, quien comenzó a trabajar el 1 de noviembre de 2021.

Proyectos de desarrollo de capacidades

SUGAM también está tratando de armar un proyecto de mejoramiento, para aumentar la producción y la productividad, entre los productores, especialmente las mujeres, y está presentando propuestas financieras y técnicas para patrocinio. Además de las propuestas que se presentarán, SUGAM participará en otros programas/proyectos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores, de una forma u otra, que estarán en oferta, desde los gobiernos y las ONG locales, así como las organizaciones internacionales (algunas expresaron interés en trabajar con SUGAM).

Alex Mtengula, Secretario Ejecutivo / Director Ejecutivo, Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Malawi (SUGAM), Malawi.

Noticias de Austria

El año 2021 finalmente volvió a ser un año normal para la remolacha, después de las dificultades de los últimos años, que se caracterizaron principalmente por pérdidas masivas de área de remolacha debido al gorgojo y casi llevaron al cierre de una de las dos fábricas de azúcar de Austria. Debido a estas circunstancias con pérdidas por el gorgojo en los últimos años, nuestra asociación acordó con el Ministerio de Agricultura y los estados federales un apoyo financiero para el 2021 en caso de la necesidad de resiembra de remolacha después de una infestación de plagas. Seguro que este acuerdo también ayudó a motivar a los remolacheros, que sufrieron pérdidas por el gorgojo en los últimos años, a contraer el área sembrada en remolacha. Entonces, como resultado de varios esfuerzos, fue positivo que se superó el área de remolacha contratada de 38,000 hectáreas requeridas para mantener ambas fábricas de azúcar para el cultivo en 2021. el área podría ser cosechada. En particular, es probable que el problema del gorgojo, que había causado pérdidas masivas de superficie en años anteriores, haya vuelto a un nivel normal, tanto de forma natural como a través de las estrategias de control de los productores de remolacha. La población de gorgojos restante se controló mediante el uso de neonicotinoides en el tratamiento de semillas, que también estaban disponibles para 2021 bajo una autorización de emergencia. Los rodales de remolacha también parecían completos y las hojas se mantuvieron saludables hasta el momento de la cosecha a finales de otoño. La presión de cercospora era menor y la gama de variedades disponibles actualmente con hojas significativamente más sanas finalmente condujo a contenidos de azúcar de más del 18%, al igual que en épocas anteriores.

El procesamiento de la remolacha azucarera de la cosecha 2021 continuará hasta principios de febrero. Con 12 toneladas de azúcar blanca por hectárea, el rendimiento promedio de azúcar estuvo por encima del promedio de 5 años. Además de estos resultados positivos de la cosecha, el mercado europeo del azúcar también se está desarrollando positivamente, lo que genera expectativas de precios más altos del azúcar y, por lo tanto, de precios más altos de la remolacha, de modo que la remolacha azucarera mantenga su competitividad con otros cultivos agrícolas, cuyos precios también han subido.

La remolacha azucarera sigue siendo un cultivo competitivo y una parte importante en la rotación de cultivos de las explotaciones agrícolas. Sin embargo, es un hecho que nuestra asociación ha perdido muchos miembros y, por lo tanto, área de remolacha en los últimos años, no solo por la difícil situación en el mercado del azúcar y los desafíos con el gorgojo en los campos de remolacha, sino también por el mayor cambio a producción orgánica. Los agricultores orgánicos normalmente reducen enormemente su área de remolacha o incluso abandonan la producción de remolacha por completo. Es importante recuperar a estos miembros o encontrar nuevos agricultores que cultiven remolacha azucarera. De esta forma, la autosuficiencia de Austria en azúcar nacional también puede garantizarse para el futuro.

Markus SCHÖBERL, director general Asociación de Cultivadores de Remolacha de Austria, Austria

Noticias de Colombia

Colombia inicia un año de grandes retos: durante el primer trimestre serán las elecciones para Congreso y en mayo se elegirá el nuevo presidente de la república, en medio de una polarización política agravada por la situación de orden público con aumento de ataques terroristas, secuestros, asesinatos, muchos de ellos relacionados con la problemática de cultivos ilícitos en algunas regiones.

Las buenas noticias para el Sector de la caña llegan de la mano del aumento del precio internacional del azúcar luego de 4 años de cotizaciones a la baja, que se ha traducido en una mejora del 35% en el precio promedio ponderado por kilo de azúcar (variable para liquidar el precio por tonelada según el contrato de cada proveedor), que permite mitigar el impacto de la variación del 150% en la cotización de los insumos.

Los efectos de la variabilidad climática explican en gran medida el comportamiento de los indicadores técnicos y económicos ocurridos en el año 2021, especialmente la distribución de lluvias. En la gráfica 2 se puede apreciar que las precipitaciones de 2021 comparadas con 2020, presentaron un 42% de aumento.

Como era de esperarse, esta situación impactó el comportamiento del rendimiento de azúcar, el cual mostró tendencia a la baja iniciando en enero con 11,03% y cerrando en diciembre con 10,50%.  Igualmente generó incremento en la edad de cosecha pasando de 12,58 en enero a 14,15 meses en diciembre.  

El comportamiento de la producción en toneladas de caña por hectárea y las toneladas de caña por hectárea mes (TCHM), se aprecian en el siguiente cuadro donde se observa la caída de las TCHM de 9,49 en enero a 9,04 en diciembre como consecuencia del incremento de la edad de corte.

Con el objetivo de fortalecer el programa de mejoramiento genético, el centro de investigación Cenicaña viene trabajando en el conocimiento del genoma de la caña, mediante la técnica de identificar marcadores moleculares de interés productivo, haciendo de esta herramienta la mejor aliada en el programa de cruzamientos.

Centrémonos ahora en nuestros logros en nuestro programas e inversión social (fondo social, compromiso rural, siembra de árboles y nuevas generaciones).

Fondo Social

Con las donaciones de productores de caña e ingenios en 2021, se invirtieron $600.000 dólares en mejoramiento de infraestructura de vías terciarias en la zona alta de algunos municipios  mejorando significativamente las condiciones de vida de las comunidades  facilitando  el transporte de los productos de los pequeños campesinos, haciendo más amable la  asistencia de los niños a los centros educativos y mejorando la accesibilidad a los servicios médicos.

Compromiso Rural

Procaña y Asocaña lideraron la creación de este programa, cuyo objetivo es la generación de empleo, la capacitación técnica para hombres y mujeres y el desarrollo de economías locales en el área de influencia de la caña de azúcar.  A la fecha se han generado 500 empleos que contribuyen con la recuperación económica de la postpandemia y brinda a los jóvenes soluciones para las principales necesidades insatisfechas. Esta es una demostración más de los grandes beneficios de las alianzas público-privadas.

Sembratón de Árboles

Con el liderazgo de las Nuevas Generaciones de Procaña, nos unimos a la campaña de la Presidencia de la República y el Ministerio del Medio Ambiente que pretende al finalizar el 2022 plantar 180 millones de árboles y contribuir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Nuestro propósito es sembrar 10.000 árboles en 5 años, los cuales harán parte del establecimiento de corredores biológicos como multiplicadores de la flora y hospedadores de fauna e insectos benéficos, que contribuyen con el control biológico de plagas, protección de fuentes de agua y compensación de la huella de carbono.

Nuevas generaciones

Motivar a los hijos de los cultivadores de caña a involucrarse en el negocio es un objetivo estratégico de Procaña desde el 2016, cuando iniciamos con 16 jóvenes que hoy suman 90 participando de diversos programas de capacitación y visitas de campo

El objetivo es que los jóvenes participen en sus empresas, aprovechen el conocimiento de sus antecesores y aporten sus habilidades tecnológicas para la sostenibilidad de sus negocios familiares en el tiempo.  Hemos tenido además beneficios colaterales de este programa y es el ingreso de 4 jóvenes a la junta directiva de Procaña y la participación de otros 6 en comités técnicos.

Martha BETANCOURT, Directora Ejecutiva

PROCAÑA, Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Colombia

× En qué le puedo ayudar?