La historia del Alcohol Carburante

La historia del Alcohol Carburante o Bioetanol no es nueva, es un combustible que se ha implementado hace varios años en países desarrollados como Estados Unidos que lo produce a partir del maíz. Rusia, centro y norte de Europa, de la remolacha. En países ubicados en el trópico la materia prima ha sido la yuca.
En América Latina Brasil lo empezó a usar hace más de 25 años, República Dominicana y Ecuador, comienzan a implementarlo.

Colombia no es ajena a este movimiento y comienza a escribir su historia desde inicios de la década del 2000 cuando se comenzó a promover su producción con el objetivo de reducir la dependencia sobre combustibles fósiles.
Ingenios como Manuelita, Incauca, Mayagüez, Providencia destinan un porcentaje de su producción de azúcar crudo a la elaboración de este biocombustible que permite la incursión en la producción de energías renovables.

El Alcohol Carburante es un Compuesto inflamable que no tiene color y tiene olor característico de los alcoholes. Se puede producir a partir de maíz, papa, remolacha, yuca, sorgo o de la caña de azúcar, todos ellos tienen la propiedad de contener carbohidratos que al fermentarse se transforman en alcohol.

En Colombia se mezcla con la gasolina que es utilizada para abastecer los vehículos. La ley 693 de 2001, estableció que desde septiembre del año 2005, las ciudades con más de 500 mil habitantes, como sucede en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, deberían utilizar gasolina en una mezcla 10% de Alcohol carburante por razones como:

1. La preocupación por el medio ambiente, ya que los carros lanzan al aire cantidades enormes de gases que ocasionan enfermedades a las personas y que propician el calentamiento del mundo. El alcohol carburante ayuda a disminuir estos gases.

2. Los combustibles que provienen del petróleo, que es una fuente no renovable de energía, se están agotando poco a poco.

Proceso

En el caso del alcohol carburante que proviene de la caña de azúcar se consigue con la fermentación que es un proceso donde los azucares contenidos en los jugos y las mieles de los cultivos se transforman en alcohol con la ayuda de levaduras.
Después el alcohol fermentado pasa a unas columnas de destilación, donde a través de un proceso de evaporación se separa compuestos, obteniéndose el alcohol más puro y la vinaza.

La etapa final es la deshidratación, donde se retira el agua del alcohol y se obtiene el alcohol carburante o el alcohol anhidro que significa alcohol sin agua.

Las vinazas

Es un producto que posee minerales como fósforo, potasio y aluminio que nunca se deben verter a las corrientes de agua, pero que se puede utilizar como fertilizante en forma dosificada, teniendo en cuenta las condiciones del suelo para evitar la contaminación.

En Colombia existen varias regiones que por su ubicación geográfica, cerca de las ciudades donde inicialmente se dará la mezcla, y por su vocación agropecuaria, estarían privilegiadas para la ubicación de las destilerías de alcohol carburante.

Dichas regiones son: El altiplano cundiboyacense, la hoya del río Suárez en los departamentos de Boyacá y Santander (a 150 Kilómetros de Bogotá), el Valle del Cauca, el eje cafetero, Villeta y Sasaima en Cundinamarca, la zona de Vegachi en Antioquia y los departamentos Cesar y Huila.

× En qué le puedo ayudar?