Tomado del portal: Vegan Food & Living (María Chiorando)

Actualmente, los consumidores pueden elegir entre una variedad de alternativas a la leche de vaca, desde leche de avena hasta arroz, soja o bebidas elaboradas con una variedad de frutos secos, todas ellas con sus propios beneficios.

Y esta selección de leches vegetales  pronto podría ampliarse, con una nueva opción que no sólo sabe a leche de vaca, sino que contiene una cantidad notable de proteínas.

Según el profesor Mark Turner de la Universidad de Queensland, reconocido experto en microbiología de alimentos, esta nueva opción está elaborada a partir de caña de azúcar.

Leche de caña de azúcar

El profesor Turner explicó que la leche de caña de azúcar se deriva de la caña de azúcar y otros subproductos, que, después de ser sometidos a un proceso de fermentación de precisión junto con otros componentes, producen una proteína de origen vegetal .

Esta proteína, que es casi idéntica a las que se encuentran en los lácteos, significa que la leche podría ser una buena fuente de este macronutriente.

Sin embargo, señala el profesor Turner, los beneficios para la salud de la bebida dependerían de su particular formulación final.

El gobierno del estado de Queensland ha proporcionado una beca de 528.000 dólares para poner en marcha el proyecto, y el gobierno, la empresa de fermentación de Asia y el Pacífico Cauldron y Future Foods BioHub en Mackay trabajan en colaboración para fabricar el producto.

‘Agregando a una industria’

Hablando de la fabricación del producto, la directora ejecutiva de Cauldron, Michele Stansfield, dijo que el nuevo producto se estaba desarrollando como un producto complementario.

Ella explicó: “No buscamos reemplazar la cadena alimentaria, solo buscamos complementarla o complementarla en el futuro”.

Añadiendo que querían crear un “flujo de valor alternativo para la industria azucarera”, señaló que la proteína “cuesta mucho más que el azúcar”.

“Esperamos que elimine algunas de las fluctuaciones de los precios [del azúcar] y garantice el uso continuo del azúcar en el futuro en un mercado nutricional volátil”, dijo.

“No queremos robarle a una industria. Queremos contribuir a una industria”.

× En qué le puedo ayudar?