En la vereda Las Hermosas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, está ubicado un emprendimiento de esos que hace sentir orgulloso a todos los vallecaucanos. Se trata de ‘Emprender Rancho Malu’, una empresa que ha decidido apostarle al sector alimenticio a través de productos derivados de la trucha. 

‘Emprender Rancho Malú’, se dedica a la producción y comercialización de alimentos a base de pulpa de trucha tales como: Nugets, hamburguesa, chuleta y hasta chorizos, a través de la marca ‘Productos Mi Granja Derivados’, la cual ha tenido una gran acogida entre los que se han atrevido a probar estas delicias.

Esta innovadora propuesta está encabezada por Stefany Rodríguez, una mujer rural, quien, junto a su esposo Eliecer Gutiérrez y familia, decidieron crear productos a base de trucha dado que se dieron cuenta que ni a sus hijos ni a otros niños de la región les gustaba este alimento con alto valor nutricional, pese a que la zona es rica en cultivos de este pez. Fue justo en ese momento que pensaron en cómo podían hacer para que los niños lo consumieran de una manera diferente, divertida y deliciosa.

A partir de esto, Stefany y su familia, decidieron por apostarle al sueño de tener su propio emprendimiento y empezaron a producir derivados de trucha, los cuales tuvieron la aprobación de sus hijos y de todos quienes los probaban, pero no fue sino hasta el año 2021 el momento en el que decidieron hacer de este una empresa legalmente constituida.

En la actualidad, la empresa se encuentra conformada en su mayoría por mujeres campesinas cabezas de hogar, a las cuales se han dedicado a empoderar desde el primer momento, para enseñarles que “la mujer no es solo para la casa, la mujer también puede construir empresa en su propia finca y, además, también pueden hacer parte de una buena empresa”, manifestó Stefany.

Los derivados de trucha, producidos en este lugar, entre ellos el más destacado, el chorizo, son altamente saludables y nutritivos, pues se encuentran libres de químicos y conservantes, que a largo plazo pueden ser dañinos para la salud de las personas y, además, las especias usadas en su elaboración son totalmente orgánicas, cultivadas en su finca y libres de productos tóxicos.

Como todo emprendimiento, tiene unas metas claras: el mantener una forma tradicional de fabricación, libre de productos químicos que puedan afectar el medio ambiente y la salud de las personas; distribuir sus productos a entidades gubernamentales encargadas de alimentar a los niños del país; y distribuir sus productos por todo Colombia. Todo esto acompañado de una constante preocupación por las mujeres campesinas, y por establecer una economía que ayude a crecer a su región y cuide del medio ambiente.

× En qué le puedo ayudar?