Estrategias con enfoque sostenible
La Asociación de Usuarios de los ríos Amaime y Nima – Asoamaime, lleva más de 26 años contribuyendo en la preservación, restauración y regeneración natural de los ecosistemas en la cuenca hidrográfica del río Amaime y su principal afluente, el río Nima.
Ha demostrado que gracias al aporte voluntario y el compromiso socioambiental de sus asociados, se logra mantener en el tiempo la implementación de iniciativas comunitarias y ambientales que permiten mitigar, prepararse, resistir o adaptarse a los cambios socio económicos y ambientales, contribuyendo en el mejoramiento de la disponibilidad hídrica, la captura de carbono, la regulación del clima, la preservación de la biodiversidad y la productividad agropecuaria a largo plazo.
Programas y logros de la Asociación de Usuarios
El programa de corredores de conectividad ecológica permite mejorar las franjas protectoras de las fuentes de agua superficial en la zona plana con el fin de generar conectividad ecológica y funcional que facilite el desplazamiento de la biodiversidad desde la zona plana hasta la zona alta de la cuenca.
El Plan de restauración ecológica “Juntos por una cuenca protegida” cuenta con tres estrategias definidas y con un foco ambiental: uno de ellos es el programa Línea Amarilla, que se enfoca en la preservación, protección y restauración de los nacimientos de agua a través de la implementación de herramientas de manejo de paisaje. En el marco de este plan se ha logrado el aislamiento de 718 nacimientos de agua, equivalentes a la conservación de 2.203 hectáreas de bosque altoandino. Así mismo, se han sembrado más de 275.200 árboles y una inversión de más de 2.816 millones invertidos en procesos de restauración de la cuenca hidrográfica del río Amaime.
Magda Ortiz explicó que “el programa de impacto es el de zonificación de áreas de importancia estratégica, que busca identificar ecosistemas para la priorización de acciones que mejoren las condiciones sociales, ambientales y económicas, encaminadas en contribuir en la sostenibilidad de la cuenca del río Amaime y sus afluentes. En 2019, se realizó la identificación y caracterización de los acueductos rurales existentes en la cuenca”.
Asoamaime cuenta con otro plan estratégico: la gestión integral del recurso hídrico, donde primero apoya continuamente la resolución de conflictos por uso del agua, así como la promoción, el uso eficiente y el ahorro de este en los usuarios de la zona plana.
Y el plan de conservación de agua, suelo y biodiversidad se ha llevado a cabo un proceso formativo y de acompañamiento permanente por Rare Inc. Colombia, donde Asoamaime ha incorporado a sus iniciativas un enfoque comportamental para hacer más efectiva y costo eficiente la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles.
Dentro del programa se han priorizado tres prácticas que apuntan a un manejo sostenible de los cultivos:
• Irrigar de acuerdo con datos agroclimáticos y necesidades del cultivo a través del establecimiento de estaciones agroclimáticas;
• Fertilizar de acuerdo a los resultados del análisis del suelo ligado a la promoción en el uso eficiente y racional de agroquímicos y fertilizantes
• Producir compostaje con los residuos (cosecha y gallinaza cruda), para mejorar la materia orgánica del suelo y promover el proceso de captura de carbono.
Programa Páramos y Bosque: Campaña 2021
Desde marzo del 2020, Asoamaime asume el liderazgo de la alianza estratégica que busca tener una estructura de gobernanza que permita la participación de todos los actores que se benefician de la cuenca y también de los que la cuidan, además de contribuir en el mejoramiento integral de los ecosistemas de la alta montaña, a través de la construcción del proyecto para la cooperación internacional con el Programa Páramos y Bosque – P&B de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.
Esta alianza público – privada tiene 4 componentes: planificación predial participativa, reconversión y encadenamientos productivos sostenibles, restauración y conservación, diseño y gestión del esquema de Pagos por Servicios Ambientales, PSA.
“El Cuidado del Agua es Asunto de Todos, y todos debemos articularnos para trabajar juntos por una cuenca protegida. Hoy en día los escenarios de cambio climático ponen en riesgo el ecosistema de la alta montaña, en donde se produce el agua. Debemos unir esfuerzos técnicos, económicos y humanos para la conservación, restauración y reconversión productiva de estos ecosistemas y proteger el agua, recurso vital para todos”, concluyó Magda Ortiz Trujillo, directora administrativa de Asoamaime.