Por: Sandra Alarcón Muriel, Coordinadora del Programa Integra de Cenicaña
En el corazón del valle del río Cauca, Colombia, un programa innovador está transformando la manera en que los productores de caña de azúcar cultivan y gestionan sus unidades productivas. Se trata de Integra, una iniciativa de transferencia liderada por Cenicaña que promueve prácticas sostenibles, el uso eficiente de los recursos naturales, todo con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica del país.
Integra, antes conocido como Fénix de Procaña, inició en el 2016 con 17 unidades productivas, logrando grandes avances en su metodología y resultados en el mejoramiento continuo de las fincas. El programa siguió creciendo, ya que al año 2020 ya había impactado a 118 productores, representando 22.282 hectáreas de áreas productivas. En el último trimestre del año 2020, Cenicaña asumió el liderazgo de este programa, marcando el inicio de Integra.
Para que los productores inicien este, Integra acompaña a los cultivadores en el diligenciamiento de la Guía de Caña Sostenible – GCS, una herramienta digital de evaluación de la sostenibilidad desarrollada con rigurosidad técnica, alineada con la normatividad nacional y estándares internacionales de sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas.
La GCS define 213 indicadores (93 agroambientales, 89 sociales y 31 económicos), a través de los cuales los productores identifican las acciones de mejora y establecen proyecciones de adopción orientadas para alcanzar el máximo potencial productivo, conservando el medio ambiente, fortaleciendo bienestar social y económico de la región.
El pilar agroambiental se enfoca en mitigar el impacto ambiental y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático. Esto incluye la conservación del suelo, la gestión eficiente del agua, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI, y la conservación de la biodiversidad. Desde 2021, el 82% de los productores vinculados han acogido al menos una práctica sostenible, mostrándonos que hasta la fecha 1.169 agricultores han adoptado ítems en el pilar agroambiental, que incluyen la restauración y el fortalecimiento de corredores biológicos, la siembra de abonos verdes, el cálculo de la huella de carbono, la gestión eficiente del recurso hídrico, la incorporación de residuo agrícola de cosecha para mejorar y conservar la estructura física del suelo.
El pilar social se enfoca en fortalecer las condiciones de vida y de trabajo de los productores de caña de azúcar y sus comunidades, promoviendo prácticas que fortalezcan el tejido social y fomenten el bienestar de las personas que participan directa o indirectamente del cultivo. En este pilar se han alcanzado 1.130 adopciones, dentro de las cuales se encuentran la adecuación de instalaciones e implementación de medidas para los trabajadores que aplican agroquímicos, el suministro de agua potable en los lugares de trabajo, la inversión anual en capacitación para los trabajadores y el fortalecimiento del relacionamiento con las comunidades de la zona de influencia.
Y, por último, el pilar económico es fundamental para asegurar la sostenibilidad y viabilidad de inversiones necesarias para adoptar nuevas tecnologías, ya sea a corto, mediano o largo plazo, buscando la sostenibilidad económica de las unidades productivas. En este pilar, se han hecho 122 adopciones dentro de las cuales se encuentran registrar los datos de insumos, cantidades, costos de consumos, mano de obra, labores, realizar análisis de ingresos y egresos, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Integra ha impactado positivamente en 329 cañicultores, representando 635 unidades productivas y cerca de 56.600 hectáreas. Desde el año 2021 se han sumado 4.047 adopciones de prácticas sostenibles, con 1.808 enfocadas en el pilar agroambiental. Este impacto demuestra que la innovación y la conciencia ambiental pueden coexistir con éxito en la agricultura.
Integra no solo ha superado el desafío de la adopción, sino que ha sentado las bases para una transformación sostenible en la producción de caña de azúcar. A través de alianzas estratégicas y procesos demostrativos en campo, y es así, como el programa busca transformar la forma en que se concibe y lleva a cabo la producción de caña, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos.
Únete a Integra
El Programa Integra es gratuito, de participación voluntaria y garantiza la confidencialidad de la información. Ofrece jornadas de capacitación y visitas de acompañamiento técnico y administrativo, diseñadas para fincas en cualquier modalidad de tenencia que buscan la sostenibilidad. La colaboración con ingenios y aliados estratégicos como Procaña, Asocaña, Tecnicaña y otras corporaciones ambientales regionales, ha sido clave para fortalecer este programa.
Si aún no hace parte de esta iniciativa, lo invitamos a consultar más información y registrarse en el Programa Integra. Únase y haga parte de una transformación sostenible que asegura un futuro próspero para la agroindustria de la caña de azúcar, la contribución al bienestar social y económico de las comunidades de la zona de influencia y una conciencia de conservación del medio ambiente para el futuro de las nuevas generaciones.
Lea la edición 147 de nuestra Revista Procaña: https://issuu.com/procana.org/docs/revista_147_septiembre
Visite la página web de Cenicaña: https://bit.ly/3BDrgA5
Lea más artículos aquí: https://procana.org/site/articulos-revista/