Editorial: Martha Betancourt – Directora Ejecutiva de Procaña.
Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República en el mes de noviembre, Procaña hace un llamado a los congresistas y alerta a los colombianos por lo que considera una violación de los principios fundamentales de justicia y equidad tributaria en contra del azúcar y en favor de los edulcorantes importados que tienen efectos negativos para la salud humana.
Si el propósito de esta iniciativa es contribuir a solucionar los problemas de salud pública de los colombianos, la decisión del Congreso es incoherente porque excluyó a los edulcorantes artificiales obtenidos en complejos procesos químicos, los cuales muestran efectos adversos en la salud asociados con el consumo indiscriminado, tal como lo explicó en un detallado comunicado la Fundación Colombiana del Corazón.
Esto incentivará a que se evada el tributo, pues al ser exclusivamente para el contenido de azúcar, las empresas productoras de bebidas endulzadas sustituirán este producto, de origen natural, por edulcorantes artificiales poniendo en riesgo la salud de los colombianos.
Los 4.500 micro, pequeños, medianos y grandes agricultores de caña, así como los miles de familias que hacen parte de este sector adviertes sobre los efectos de la medida en todos los eslabones de la cadena de la caña de azúcar, un clúster virtuoso de 150 años que beneficia a más de 1,2 millones de personas en 5 departamentos, donde las 244 mil hectáreas generan 286 mil empleos directos e indirectos, aportan al pago de impuestos, al desarrollo social, ambiental y económico del suroccidente colombiano.
Procaña insta a Los congresistas a presentar iniciativas por medio de proyectos de ley que sean acordes con las apuestas de salud pública que requieren los ciudadanos, que propendan por el bienestar de los productores nacionales, que promuevan la destinación de los recursos recaudados en campañas educativas y que garanticen un trato equitativo para los todos los actores ya que con esta medida se incrementará el uso de edulcorantes no calóricos, con la falsa idea que se está tomando un producto menos nocivo.
SALUDO DE NAVIDAD
En nombre de la Junta Directiva y del equipo de trabajo de PROCAÑA, un agradecimiento especial a todos nuestros afiliados por la confianza y el apoyo que nos han dispensado en este año que termina, un caluroso saludo de Navidad deseando que esté lleno de amor familiar, y nuestros mejores deseos por un Año Nuevo pleno de esperanza, de optimismo, de solidaridad para que todos los integrantes del sector agroindustrial de la Caña podamos seguir construyendo un país de oportunidades.
CORAZÓN DE CAÑA es uno de los grandes logros del 2022 que nos llena de orgullo, fortalece las relaciones con las comunidades y consolida la unión de los eslabones de esta cadena virtuosa, por ello invitamos a todos los agricultores de caña a vincularse a los programas sociales que estamos adelantando como Compromiso Rural, Huertas familiares a través de ALDEAS, al Fondo Social de la agroindustria de la caña como el mejor regalo de navidad y año nuevo para las comunidades de nuestro territorio.