En el marco de la XLIX Asamblea Ordinaria de Afiliados ENLACE 2022, Procaña presentó un balance de sus principales programas, como lo son Compromiso Rural, Fondo Social y Nuevas Generaciones, además de hacer oficial una nueva alianza, esta vez con las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, Mariana Hoyos y El Amparo.


“Lo que buscamos con la alianza es fortalecer el relacionamiento con las comunidades, dinamizar el sector productivo local, brindar apoyo a la agricultura familiar y seguridad alimentaria, desarrollar el Capital Humano, el posicionamiento con el territorio, para contribuir al fortalecimiento productivo y económico, explicó Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.


Compromiso Rural, es una apuesta de cultivadores de caña e ingenios que buscan generar 1.500 nuevos empleos adicionales a los 286.000 ya existentes. Mientras que, por el lado del Fondo Social, una inversión voluntaria de cañicultores e ingenios y que además ha contado con el apoyo de la Gobernación del Valle, ha permitido el mejoramiento de las vías terciaras de la zona media y alta de la montaña, para que los campesinos puedan bajar sus productos y mejorar su calidad de vida.


“En cuanto al Programa de Nuevas Generaciones que venimos trabajando desde Procaña se trata de jóvenes que se están vinculando nuevamente al campo con dos motivaciones, la implementación de tecnología, que en caña de azúcar hay mucha y dos, el tema social”, resaltó Betancourt.


Por otro lado desde la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar – Procaña, solicitó al Gobierno Nacional convertir en un programa de Estado, la Agricultura por Contrato como un mecanismo para acercar a los productores del campo con los compradores.


“A la fecha hay 260 mil productores en nuestro programa de agricultura por contrato y aspiramos a que en agosto sean 300 mil, una cifra importante a la que se le suman las exportaciones agrícolas, que este año, son las más altas en la historia del sector agropecuario, 10,400 millones de dólares en exportaciones, donde la caña es uno de los grandes aportantes, es el cuarto sector estratégico del país: 245 mil hectáreas, 286 mil empleos, aporta casi el 18% de la producción nacional” afirma Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Así mismo, se le solicitó al Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, que ponga en marcha oportuna y eficazmente la Ley de Seguridad Ciudadana para mejorar las condiciones de seguridad en el campo, tan necesarias para la producción de alimentos.

× En qué le puedo ayudar?