Por: Manuel López, líder de negocios en competencia Celsia

En CELSIA sabemos que el costo de la energía eléctrica es un elemento importante para la industria cañicultora, por eso, presentamos algunos aspectos para tener en cuenta en el control del costo de la energía.

Con estas preguntas puedes identificar oportunidades de optimizar el costo de la energía:

  • ¿Puedo acceder al mercado no regulado?
  • ¿Me están aplicando la exención de la contribución del 20 %?
  • ¿Me aplica el descuento por propiedad del transformador?
  • ¿Me cobran energía reactiva y puedo implementar una solución que me reduzca el costo?
  • ¿Puedo instalar una autogeneración solar y reducir el costo?

El primer paso es entender cómo se compone la tarifa y dónde hay oportunidades para gestionarlo.

1. ¿Cómo se compone la tarifa de energía?

  • Costo Unitario (CU)
  • Generación: 35%
  • Transmisión: 5%
  • Distribución: 38%
  • Comercialización: 13%
  • Perdidas: 7%
  • Restricciones: 2%

La generación y la comercialización pesan juntos cerca del 45% y pueden ser negociadas con el comercializador si aplicas a ser un Usuario No Regulado.

El costo de distribución depende del nivel de tensión al cual se conecta el cliente y de si el transformador de conexión es propiedad de la empresa o del cliente. (si el transformador es del cliente se puede solicitar un cargo inferior).

La tarifa final es el resultado de multiplicar el Costo Unitario (CU) por el subsidio o por la contribución que le aplique al cliente: El subsidio lo reciben los clientes residenciales de estratos 1, 2, 3. La contribución se aplica a los clientes comerciales y algunas actividades productivas no consideradas industriales exentos y pagan el 20% adicional.

2. ¿A qué tipo de cliente pertenezco?

Es importante conocer a qué tipo de usuario pertenecemos, pues en el caso de los clientes No Regulados se tiene la posibilidad de acordar una parte de la tarifa y condiciones especiales en la prestación del servicio.

Usuarios No Regulados

Si el consumo mensual es mayor a 55 MWh o si se tiene una potencia instalada mayor a 100 kW.

Pueden escoger su comercializador y negociar la tarifa (la componente G + C).  Para ello se debe implementar medición horaria y telemedida.

Usuarios Regulados

No cumplen con la condición de consumo mensual o potencia 

La tarifa es regulada y son atendidos por el Operador de Red, pero tienen la posibilidad de escoger su comercializador implementado mediante medición horaria.

Si cumple con las condiciones para acceder al mercado no regulado, comuníquese con Celsia o cualquier otro comercializador y solicite el cambio.

3. ¿Tengo derecho a la exención de la contribución del 20%?

La mayoría de las actividades industriales están exentas del pago del 20% de contribución, sin embargo, para acceder a este descuento se debe solicitar al comercializador y renovar la documentación cada seis meses.

Si la actividad económica principal se encuentra registrada en el RUT, en los Códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012 de la DIAN, el consumo está exento de la contribución en las instalaciones donde se desarrolle esta actividad. (Decreto 2860 de 2013)

¡Los consumos asociados a los cultivos de caña son exentos de contribución!

4. Cobro de la energía reactiva.

La energía reactiva es una energía que no es útil y que circula por las redes eléctricas. Esta es consumida principalmente por equipos como motores, transformadores, etc, y de acuerdo con la regulación se cobra cuando su consumo (inductiva) en una hora supera el 50% del consumo de energía activa.

El método más usado para reducir el consumo en exceso de reactiva es la implementación de equipos de compensación reactiva como son los condensadores, filtros u otros.

Como los sistemas de bombeo para cultivos están basados principalmente en motores eléctricos es posible que una buena parte del costo de la energía se deba a la energía reactiva.

De acuerdo con el consumo, la implementación de estos equipos puede reducir significativamente el cobro de reactiva y traerle ahorros importantes.

5. ¿ La autogeneración solar puede ser una muy buena alternativa para optimizar el costo de la energía y tener un proceso más sostenible ?

La actividad de autogeneración permite producir energía para atender su propio consumo, siempre que el intercambio se realice antes del medidor de energía.

Además, se permite vender al sistema los excedentes de generación cuando estos superan el consumo propio. 

Hoy se puede instalar desde un pequeño sistema de paneles solares sobre el techo de una vivienda hasta una granja en piso si tienes un terreno disponible.

En CELSIA hay diferentes opciones para gestionar la energía reactiva, autogeneración solar y eficiencia energética.

× En qué le puedo ayudar?