Por: Martha Isabel Lince
Hace 20 años hago parte de la junta directiva de PROCAÑA y he visto crecer nuestro gremio como una organización que representa los intereses de los agricultores de caña de azúcar en Colombia, promoviendo la evolución sostenible del sector.
Cinco décadas trabajando por la unión gremial; brindando apoyo permanente a los cultivadores de caña en asuntos relevantes como la innovación, capacitación pertinente, adopción de prácticas sostenibles, en lo social, ambiental y económico, fortaleciendo el relacionamiento con las comunidades y la solidaridad con los grupos de interés.
Nuestra hoja de ruta enmarcada en el Plan de Direccionamiento Estratégico 2021-2026, tiene cuatro objetivos estratégicos principales: Fortalecimiento Gremial, Capacitación y Transferencia Tecnológica, Políticas Públicas y Defensa Jurídica. Estos dos últimos han adquirido mayor relevancia debido a la gran cantidad de iniciativas legislativas que afectan al sector de la agroindustria de la caña de azúcar.
Nuestra orientación desde la presidencia de la junta directiva será trabajar por un sector que busca la sostenibilidad, rentabilidad, competitividad y defensa de la actividad agrícola cañicultora. Durante el 2023 hemos adelantado diversas reuniones en cumplimiento de los estatutos y continuaremos trabajando por ser reconocidos como generadores de opinión, políticas y proyectos para seguir contribuyendo al bienestar y progreso de la región, dado que el trabajo de nuestra junta directiva se enfoca en tres comités para poder dar cumplimiento a nuestro plan de direccionamiento.
• Fortalecimiento Gremial: Analizamos las necesidades de los cañicultores y el sector, proponemos planes dirigidos al fortalecimiento del vínculo con nuestros afiliados, el incremento de nuevas afiliaciones y la representatividad gremial ante instancias públicas y privadas.
• Técnico: Diseñamos planes para fortalecer las actividades de capacitación y transferencia para el manejo eficiente, sostenible e innovador del cultivo por parte de los cañicultores.
• Políticas Públicas: Fortalecemos vínculos con el sector público e instituciones vinculadas al sector para la defensa jurídica, formulación y gestión de políticas públicas.
Agradezco a todos los afiliados su apoyo y confianza y los invito a seguir trabajando unidos, a sentirnos orgullosos de nuestra actividad, a mantener el compromiso con el bienestar de la región y sus comunidades, a apropiarse de nuestras campañas como CORAZÓN DE CAÑA y ser portadores del mensaje que destaca el trabajo que realizamos como sector en el cuidado del medio ambiente, la innovación, transferencia de tecnología y contribución al bienestar social y económico de nuestras comunidades y región.