Con el fin de dar a conocer las acciones adelantadas y el compromiso que tiene nuestro gremio con la sostenibilidad ambiental, decidimos compartir la Encuesta sobre cultivo de carbono realizada por la Asociación Mundial de Productores de Remolacha y Caña de azúcar WABCG al equipo directivo de Procaña, quienes a lo largo del documento brindan respuestas claras sobre un tema de gran importancia para los cultivadores y el medio ambiente.  

‘Mejorando la huella de carbono de nuestra caña y remolacha’

Sólo para asegurarnos de que estamos hablando de lo mismo: el término “cultivo de carbono” se utiliza aquí para describir una forma de reducir la huella de carbono de sus actividades agrícolas al cultivar caña de azúcar y/o remolacha azucarera.  Esto se puede hacer, por ejemplo, reduciendo las emisiones de carbono (mediante reducción de fertilización o combustible, por ejemplo), o intentando implementar medidas para almacenar carbono en el suelo.

1. Cultivo de carbono en tu país: ¿por qué y cómo se impulsa?

R/ Diversas entidades en Colombia están trabajando en torno a este asunto desde el 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) que es un programa de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional. Esto se hace a través del diseño y la implementación de medidas sectoriales de mitigación que maximicen la carbono – eficiencia de la actividad económica del país y que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico.

Esta iniciativa pertenece a los ministerios de Industria, Energía, Minería, Transporte, Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.  Además, se impulsa a través de las Corporaciones Autónomas regionales que son las encargadas de la ejecución de las políticas y planes del Ministerio de Medio Ambiente, que son la máxima autoridad ambiental en las regiones

¿Considera que hoy en día en su país reducir la huella de carbono de la agricultura es una prioridad política/comercial? Por favor proporcione detalles:

R/ Reducir la Huella de Carbono en Colombia inició como una prioridad ambiental, pero se ha venido posicionando como un asunto fundamental en la agenda Política, comercial, educativa y social debido a los impactos desastrosos que el cambio climático está generando alrededor del mundo y a una mayor conciencia sobre el compromiso que todos los ciudadanos del planeta deben asumir.

¿Existe algún reglamento, o una propuesta de reglamento, que le obligue a hacerlo? Si es así, por favor dar detalles:

R/ El Congreso de la Republica expidió en diciembre de 2021 la Ley 2169, que tiene por objeto establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los compromisos internacionales.

En nuestro sector y con el liderazgo del Centro de investigación de la caña de azúcar “Cenicaña” desde el 2012 se desarrollaron las bases metodológicas para el cálculo de la huella de carbono de la producción de azúcar y etanol, con el objetivo de establecer la línea base de las emisiones de GEI del sector sucroalcoholero colombiano y encontrar los puntos críticos que más impactan en estas emisiones. Utilizando datos de 4 ingenios de la región se estimó la huella de carbono de la producción de azúcar, etanol y energía eléctrica, definiendo como límites del sistema, las etapas comprendidas entre la siembra de la caña hasta el despacho de los productos en la puerta de la fábrica. Las emisiones de GEI fueron de 22.3 kg CO2eq/tonelada de caña cuando el único combustible utilizado en la planta de cogeneración es el bagazo, las etapas de mayor contribución a las emisiones totales fueron campo y cosecha (14 y 7 kg CO2eq/tonelada de caña respectivamente), en las cuales se incluye preparación de los terrenos, siembra de la caña, aplicación de insumos, cosecha, transporte y entrega de la caña a la fábrica.

La Calculadora de Carbono es una herramienta que abarca los procesos de campo, cosecha, fabrica, destilería, calderas y cogeneración, tratamiento de residuos y otras emisiones como se puede ver en la gráfica.

Hoy en día (o en un futuro próximo), ¿existe alguna estrategia para que un agricultor reciba una remuneración mediante la implementación de medidas que tengan como objetivo reducir la huella de carbono o aumentar el almacenamiento de carbono? En caso afirmativo, ¿puede detallarlo?

R/ Colombia es un país líder en producción de azúcar diferenciada para el mundo (sostenible, orgánica, regenerativa) … algunas con procesos de certificación nacionales e internacionales.  Las practicas adoptadas en estos procesos nos han llevado a reducir la huella de carbono (emisiones) e incrementar el almacenamiento de carbono en el suelo (materia orgánica).

Cuando el agricultor ostenta un certificado que avala su sistema de producción (sostenible, orgánico, regenerativo) demuestra el servicio ambiental de captura de carbono que presta, el cual es compensado a través de preferencia y valor agregado. En particular un pago diferencial por la caña, calculado sobre el precio del azúcar orgánica en los mercados internacionales.

¿Hoy en día, su comprador (fábrica de azúcar) está tratando de incitarlo a invertir en este tema? ¿O alguien más? ¿Está vinculado a una certificación o a una prima? Por favor proporcione detalles:

R/ Algunos ingenios como estrategia de sostenibilidad invitan a sus proveedores a ser parte de sus certificaciones grupales, especialmente la de Bonsucro.  Además, hay muchos agricultores que han tomado la iniciativa de incursionar en procesos de certificación con otras entidades. Nuestro sector tiene a la fecha certificadas 20 mil ha de caña orgánica (aproximadamente 10% de área cultivada).

2. Agricultura de carbono en la producción de remolacha azucarera y caña de azúcar: ¿qué herramientas?

R/ Las condiciones agroclimáticas del Valle geográfico del río Cauca, para la producción de caña de azúcar son únicas en el mundo, viéndose reflejado, no solo, en la producción por unidad de superficie, sino también, por generar un sistema de producción con balance carbono positivo, control biológico, precipitación bimodal permitiendo más de 300 días de cosecha con menores costos de inversión (procesos de fábrica y acopio de la materia prima), que puede llevar a la producción de azúcar con denominación de origen más sostenible.

¿Conoce alguna práctica que pueda reducir las emisiones de carbono al cultivar remolacha azucarera y/o caña de azúcar? Por favor proporcione detalles:

R/ El Programa creado en 2016 por Procaña y sus aliados que en la actualidad es liderado por Cenicaña bajo el nombre de INTEGRA, es una herramienta tecnológica mediante la cual los productores de caña bajo su responsabilidad adoptan prácticas que son visibles, probadas y comprobadas para la reducción de la ‘huella de carbono’.

A continuación, algunas de ellas:

Suelo

  • Reconstrucción de los diseños de campo, en consideración a la mejor opción para la operación del riego, cultivo y la cosecha. Uso eficiente del agua en la conducción y riego (tubería por ventanas, pivote y goteo)
  • La colinealidad de los surcos mejora la operación de las máquinas
  • Los circuitos de circulación cortos para los vagones de autovolteo, disminuyen la compactación del suelo y aumentan la vida útil de las cepas

Uso de los residuos como material de cobertura en todas las calles

  • La cosecha mecánica permite dejar todos los residuos picados en las calles y esta cobertura permite conservar la humedad, disminuyendo la demanda de agua para el riego, mejorando las características físicas, químicas y biológicas del suelo, permitiendo disminuir el uso de fertilizantes de síntesis química y el uso de herbicidas.

Agricultura de precisión

  • Principalmente, permite la cosecha mecánica con precisión y actividades como la aplicación de fertilizantes con tasa fija, controlada y tasa variada; aplicación de insumos con dron; utilización de sensores de humedad.

Agua

  • Reducción del consumo de agua mediante mecanismos de riego más eficientes que permitan menor consumo de combustible.
  • Medición de las necesidades hídricas del cultivo.
  • La instalación de medidores de humedad en el suelo, pueden ayudar a calcular la verdadera necesidad de riego con mayor precisión.

Aire

  • La maquinaria agrícola con tecnología avanzada (GPS), permite realizar labores de mejor calidad y eficiencia, disminuyendo el consumo de combustible por kilómetro recorrido.
  • Uso de otras fuentes de energía para el bombeo del agua de los pozos profundos.
  • Instalación de plantas fotovoltaicas que permiten la disminución del uso de fuentes impactantes como la de los motores operados con Diesel.

Eliminación de las quemas

  • La cosecha mecánica, permite hoy reducir esta práctica que es generadora de CO2 e incrementar el contenido de material orgánico para recuperar la capacidad productiva del suelo disminuyendo el uso de nitrógeno de síntesis química.
  • Diseño y ajuste de equipos para las labores de postcosecha que permitan la utilización de los residuos agrícolas fibrosos.

Siembra de árboles y plantas protectoras del ecosistema

  • La siembra de corredores biológicos con diversas especies y de distintos portes puede tener un efecto benéfico en el corte de vientos, en el aumento de biodiversidad para control biológico y en la protección de los circuitos de combustión de agua.

¿Conoce alguna práctica que pueda aumentar el secuestro de carbono en el cultivo de remolacha azucarera y/o caña de azúcar? Por favor proporcione detalles:

Aunque está en forma incipiente el uso de abonos verdes, manejo adecuado de arvenses, producción de compost, manejo de cepas de microorganismos que contribuyan al mejor uso de todos los productos aportados al cultivo, consideramos que pueden ser determinantes en la reducción de gases de efecto de invernadero

¿Esta información proviene de su instituto técnico de remolacha/caña de azúcar? ¿Está trabajando en este tema? Por favor proporcione detalles:

R/ La información que proporcionamos en esta encuesta sobre huella de carbono esta validada por Cenicaña, centro de investigación del sector, que por 46 años que lidera procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en Colombia y es modelo a nivel mundial. Cenicaña presta sus servicios a proveedores de caña e ingenios.

¿O tienen otros socios (entidad privada de certificación, ingenio azucarero, etc.) que les brinden información técnica sobre este tema? ¿Cuál? Por favor proporcione detalles:

R/ Además del apoyo técnico de Cenicaña, algunas universidades, ingenios y agricultores independientes hacen propuestas y evaluaciones que son adoptadas por los productores de caña. De la misma forma, Procaña realiza de forma periódica eventos y talleres que proporcionan información y herramientas para motivar a los productores a adoptar prácticas más sostenibles.

3. Para concluir: tu percepción global sobre este tema, tu sentimiento, tus visiones para el mañana.

¿Puedes darnos tu percepción sobre este tema?

R/ La adopción de prácticas agrícolas que reduzcan la huella de carbono es un proceso que requiere tiempo, recursos y apoyo. Por esta razón, la función de los gremios, centros de investigación y asociaciones de agricultores en todo el mundo, es principalmente apoyar y brindar asistencia técnica para que se adopten las prácticas que reducen huella de carbono y motivarlos a través de herramientas que les permitan evaluar los impactos en términos de rentabilidad, beneficio ambiental y social.

Es indiscutible que una motivación económica reconozca el esfuerzo de los agricultores, hacia una producción con “denominación de origen” que cumpla con los estándares de la sostenibilidad, lo cual impulsará la adopción rápida y generalizada de estas prácticas.

¿Ve algún riesgo en este tema de la “agricultura del carbono” que le gustaría compartir con nosotros?

El riesgo es no acelerar la transformación hacia una agricultura que se adapte a la variabilidad climática y contribuya a mitigar el calentamiento global.

¿Ve alguna oportunidad en este tema de la “agricultura del carbono” que le gustaría compartir con nosotros?

R/El mercado de bonos de carbono como método de compensación por la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es una oportunidad para acceder a recursos que puedan ser reinvertidos en proyectos colectivos, tales como:

  • Recuperación de las cuencas medias y altas de los ríos, para aumentar la capacidad de regulación del agua y creación de distritos de captación, almacenamiento y distribución.
  • Estimular la capacitación, educación y formación de las comunidades, para que estas puedan hacer parte activa de todos estos procesos transformadores.
  • Estimular la conservación de la biodiversidad.
  • Promover sistemas de producción sostenibles.
  • Multiplicar programas de asistencia técnica y transferencia, que estimulen la adopción. 

¿Tienes algún otro punto que mencionarnos?

Consideramos fundamental fortalecer los programas de intercambio entre agricultores a nivel del mundo, especialmente con los jóvenes.

× En qué le puedo ayudar?