Fuente: Profesor Jaime Silva, experto en Catastro

El Catastro Multipropósito es el mismo catastro tradicional, pero con mayores enfoques y aplicaciones. Consiste en pasar del inventario o censo de bienes inmuebles a un sistema de información integral basado en el predio por medio del uso de las tecnologías de punta que son fundamentales para esta iniciativa.

El catastro y la gestión catastral son ahora un proceso del que hacen parte varios actores, tanto nacionales como municipales, para incorporar más información a la base catastral original, de manera que pueda usarse para otros objetivos además del fiscal.

Beneficios:

  • Permitirle al municipio comprender las dinámicas del mercado inmobiliario y realizar los análisis necesarios para caracterizar los patrones de uso de la tierra según sus diferentes funciones y vocaciones.
  • Se convierte en la base para la elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT.
  • Aporta información confiable y veraz sobre los predios.
  • Fortalece las finanzas públicas gracias al cobro justo del impuesto predial y otras contribuciones.

Finalidad:

Tener información catastral precisa y actualizada respecto a la ubicación, cantidad, delimitación, uso y situación jurídica de todos los predios del país.

Diferencia entre Catastro Multipropósito y Predial:

Son dos procesos independientes, el Catastro Multipropósito o Catastro Tradicional se encarga de calcular los avalúos catastrales del territorio y enviar los datos al Municipio correspondiente, hasta ahí llega su rol.

Con base en la información recibida, cada administración municipal se encarga de aplicar las tarifas establecidas para el cobro del impuesto predial, y como resultado de esta operación matemática se obtiene el impuesto predial para todos y cada uno de los predios del territorio.

× En qué le puedo ayudar?