Una iniciativa liderada por ingenios y agricultores de caña, mediante el incremento de los aportes de las ventas de azúcar y etanol, con la cual se busca impactar positivamente en las comunidades de influencia del sector.
Con estos recursos se contribuye al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las familias rurales, ubicadas en zonas de ladera y alta montaña.
Entre agosto de 2019 y marzo de 2022 se firmaron dos convenios con la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del Valle para la intervención de vías terciarias, con inversiones que alcanzan los $5.138 millones, de los cuales el Fondo Social aportó $1.500 millones y el resto la Gobernación.
Primer convenio:
Firmado en 2019 y finalizado en febrero de 2021, se intervinieron 20.2 kilómetros de vías rurales en el municipio de Florida, que beneficia a 2.759 habitantes de la zona entre población campesina, afro e indígena.
Para este convenio se invirtieron $2.600 millones, de los cuales el Fondo Social aportó $1.000 millones. Los tramos mejorados fueron Peralonso-El Crucero, con un total de 8,2 Kilómetros y la vía San Francisco-Pueblo Nuevo-Las Brisas con 12 Kilómetros.
Segundo convenio:
Firmado en noviembre de 2021 con la Gobernación del Valle. Se invirtieron $2.538 millones de pesos, de los cuales $500 millones fueron aportados por el Fondo Social con el objetivo de recuperar 8 kilómetros de la vía terciaria La Magdalena – Puente Rojo, en el municipio de Guacarí.
El comité de Cafeteros del Valle inició la etapa constructiva de este proyecto en diciembre de 2021, actualmente se encuentran realizando las actividades de mejoramiento e implementación de placa huella.
Apoyo a las comunidades
Equipos interdisciplinarios del sector han identificado las necesidades de las comunidades, específicamente aquellas poblaciones ubicadas en zonas de ladera y alta montaña de influencia de la agroindustria de la caña.
Un ejemplo de esto es el resguardo indígena Kwe’sx yu’ Kiwe que cultiva mora, café, plátano y banano; y por la gran dificultad que tenían para transportar sus productos estaban teniendo problemas con los tiempos de entrega a sus proveedores. Heiber Esteban Maigual, integrante del resguardo, afirma que gracias al mejoramiento de vías rurales en el municipio de Florida se beneficiaron 792 familias distribuidas en siete comunidades.
Haga Clic en el siguiente link, para ver el testimonio de Heiber Esteban: https://www.youtube.com/shorts/uXvpbT4DlUU