Por: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC
La CVC viene aplicando una metodología denominada CAMBIAR que cuenta con diez líneas estratégicas con resultados reconocidos como ejemplos en el país; donde se prioriza el contacto con la gente, mediante soluciones sencillas y de gran impacto.
Una de ella es ‘Por un campo más Sostenible’, en la cual se implementan acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, orientadas a la disminución del deterioro de los recursos naturales, causado por el reiterativo uso de prácticas productivas inadecuadas, llevadas a cabo en el sector agropecuario y agroindustrial de la región.
Nació en el año 2020 como respuesta a la pandemia, por ello uno de los componentes es el proyecto de seguridad alimentaria que ha beneficiado a 6.500 familias de pequeños productores rurales del Valle del Cauca, con la formación en prácticas de producción agroecológica y el fortalecimiento de sus huertos agroalimentarios, a través de la entrega de insumos y semillas para la producción limpia.
Igualmente, se han implementado acciones de Reconversión Productiva en 510 Ha, de las cuales 90 Ha son en áreas protegidas, con el establecimiento de biofábricas, donde los productores elaboran abonos orgánicos para el manejo agroecológico de sus cultivos; sistemas de tratamiento de aguas mieles del cultivo del café, sistemas silvopastoriles, biodigestores, ubicados en predios con actividad porcícola; entre otras alternativas tecnológicas que favorecen la disminución de la contaminación y degradación del suelo, el agua y la biodiversidad.
Se resalta el importante interés en la adopción de prácticas sostenibles en el sector agroindustrial, por parte de cañicultores ubicados en el polígono RAMSAR, generando alternativas al uso de fertilizantes de síntesis química, aumentando la cobertura vegetal del suelo, fortaleciendo corredores biológicos y racionalizando el uso del recurso hídrico utilizado en los cultivos de caña de azúcar, impactando positivamente en 56 Ha entorno de la Laguna de Sonso y su área de influencia, territorio de gran valor ambiental reconocido internacionalmente.
‘Por un Campo más Sostenible’, incluye la implementación de acciones de producción sostenible en 34 instituciones educativas agropecuarias de 28 municipios del departamento, por medio de articulación de jornadas de educación ambiental para el cuidado de los recursos suelo y agua, beneficiando a 19.947 estudiantes.
La CVC en alianza con la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca apoya 25 mercados, ubicados en 20 municipios del departamento, en los que participan más de 300 productores agropecuarios. Los Negocios Verdes son aliados en el territorio para la producción y consumo sostenible en la región, dado que cumplen criterios ambientales, sociales y económicos, con producción más limpia (PML), transformación con buenas prácticas de manufactura (BPM), y comercialización sin intermediarios.
La CVC es líder en el ámbito nacional en el apoyo a 245 registrados Negocios Verdes, evaluados por la ventanilla regional.
De esta manera, la estrategia en todos sus componentes contribuye al cambio de percepción sobre la importancia de realizar una adecuada gestión de los recursos naturales y de su influencia directa en la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y agroindustriales del Valle del Cauca.