Por: David Gironza, Director ejecutivo de la Fundación Corazón de Caña

La Fundación Corazón de Caña contribuye al desarrollo socioeconómico del Valle geográfico del río Cauca a través de los esfuerzos de la agroindustria de la caña de azúcar.

Para este año, La fundación Corazón de Caña contribuirá con el mejoramiento del programa de alimentación escolar de las escuelas públicas en una alianza con la Gobernación del Valle.  A través de esta iniciativa se mejorarán las condiciones de infraestructura de 20 cocinas y/o comedores escolares, los cuales permitirán la preparación en sitio de alimentos para más de 7.300 estudiantes. 

Con el acompañamiento de los Ingenios, las alcaldías y las comunidades se están realizando 29 proyectos de infraestructura social en el Valle del Cauca, Sur de Caldas y Risaralda. Estos mejoramientos impactan de forma directa el bienestar y el desarrollo económico y social de 40.000 habitantes de la ruralidad y zonas periurbanas de 15 municipios.

Adicional a estas inversiones y con el propósito de seguir contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar común, especialmente en el valle geográfico del río Cauca, los Ingenios, cultivadores, Asocaña, Procaña y Azucarí, han decidido que la Fundación Corazón de Caña concentre también sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y al aumento de oportunidades de inclusión económica y social de los jóvenes a través de la educación técnica y tecnológica. El objetivo es sumarse a los esfuerzos que el sector realiza para mejorar el acceso, permanencia y calidad de la educación y avanzar en la consolidación proyectos regionales desde una perspectiva de impacto colectivo para lograr cambios sistémicos en la trayectoria educativa de los niños y jóvenes del Valle geográfico.

Presente en 51 municipios del Valle geográfico del río Cauca, la Fundación gestiona e implementa en estrecha coordinación con las diferentes empresas del sector agroindustrial de la caña, cultivadores, entidades gubernamentales y la comunidad en general, iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la educación básica en escuelas públicas y la inclusión social y económica de jóvenes a través de la educación técnica y tecnológica. 

Fomentar la inclusión económica y social de los jóvenes y las mujeres, quienes históricamente han enfrentado barreras para acceder a oportunidades de educación, empleo y/o emprendimientos es uno de los retos de la Fundación.

Con programas de orientación socio ocupacional, acceso a la educación terciaria y mejora de aprendizajes básicos, se busca abrir nuevos horizontes para las generaciones futuras, empoderándolas para que puedan construir un futuro más próspero y equitativo.

Otro desafío para la Fundación es contribuir es la reducción de la pobreza de aprendizaje a través de la capacitación docente, la entrega de materiales educativos y la mejora de los ambientes de aprendizaje en escuelas públicas. Se busca garantizar una educación de calidad para todos, brindando a los niños y niñas hasta los 12 años de edad posibilidades para el aprendizaje de habilidades básicas en lectura y escritura. 

Si bien los indicadores de educación en la región han mejorado en los últimos 20 años, aún existen brechas en la calidad de la prestación del servicio educativo, específicamente aquellas relacionadas con el aprendizaje de competencias básicas, lectura, escritura, matemáticas y ciencias.  Aproximadamente seis de cada diez niños menores de 12 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizaje, es decir que no tienen la habilidad suficiente para leer y comprender un texto sencillo. En los municipios donde se concentra la población más vulnerable (Norte del Cauca, Sur del Valle y Risaralda) el indicador de Pobreza de Aprendizaje puede alcanzar el 70%. Si bien las escuelas tienen más estudiantes al aumentar la tasa de cobertura en los últimos 20 años, el aprendizaje de habilidades básicas sigue aumentando su brecha, por lo que desde la Fundación y con el apoyo de la agroindustria necesitamos ofrecer más oportunidades para completar una trayectoria educativa exitosa.

“Un niño que no puede leer “a nivel de grado”, en tercer grado tiene 4 veces menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria.  Si este mismo niño vive en la pobreza, es 13 veces menos probable que el niño se gradúe”

Fuente: Banco Mundial 2023

Para atender este reto la Fundación Corazón de Caña está adelantando alianzas con otras fundaciones, la banca multilateral y el gobierno regional para la implementación de soluciones basadas en la evidencia y costo efectivas. Entre esas soluciones está Aprendamos todos leer, programa diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que ha permitido en el corto plazo mejorar la lectura y escritura en más de 1.000.000 de estudiantes en América Latina. 

La Fundación espera invertir cada año $8.000.000.000 a través de los recursos aportados por los Ingenios, Cultivadores y aliados de otras fundaciones y empresas



× En qué le puedo ayudar?