Por: Freddy Garcés Obando – Director general de Cenicaña
Desde el pasado mes de septiembre Cenicaña se viste con una nueva imagen, fruto de un proceso de transformación con el propósito de liderar la evolución sostenible de la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia.
Este proceso incluyó redefinir su misión y visión, con estricta fidelidad al espíritu de sus fundadores y a los intereses del sector; y una nueva perspectiva sobre la evolución de los cultivos, la industria, su conocimiento y el de los territorios.
Estos cambios trajeron consigo una nueva identidad; una nueva imagen que toma parte de su historia y la proyecta para enfrentar los desafíos de la agroindustria y el país para el presente y el futuro. Al logotipo se suman la energía del violeta y de un verde vibrante, que no sólo hacen referencia a la naturaleza sino a la tecnología, y crean una mezcla que se presenta de una manera diferente y potente a sus públicos.
Esta renovación es uno de los componentes de la estrategia de comunicaciones que acompañará los lineamientos del Centro de Investigación para los próximos años. Nos proponemos darle una nueva cara a nuestras historias, logros y avances de investigación, porque reconocemos que el conocimiento es uno de los activos más valioso de la agroindustria.
Hoy Cenicaña adopta una personalidad creativa y humana para destacar el valor que el conocimiento aporta a las vidas, los negocios, el país y el mundo.
Para despedir a la imagen que nos acompañó durante 45 años hicimos una selección testimonial en formato audiovisual de exdirectivos que impulsaron este modelo de desarrollo institucional, con el aporte voluntario de un porcentaje de las ventas de cultivadores e ingenios para invertirlos en CTeI a través, de Cenicaña.
Ese modelo le ha apostado a incrementar la productividad y la eficiencia de los procesos, integrando personas, máquinas e información para tomar decisiones basadas en conocimiento. Así, a través de los años la agroindustria ha duplicado su productividad y ha reducido el consumo de recursos tan valiosos como el agua.
Confiamos que con esta nueva imagen podamos acercarnos más a las nuevas generaciones para guiarlos en el universo de posibilidades que ofrece la caña de azúcar y la agroindustria.
Nuevas generaciones cenicañeras
Con un nuevo modelo de desarrollo institucional para la investigación implementado desde hace más de cuatro décadas, Cenicaña se ha convertido en una organización con posibilidades científicas e innovadoras que permiten ser un referente a otras regiones y gremios de la producción.
Los que hicieron parte de la fundación de Cenicaña dejan aquí registrado la entrega de un legado a las nuevas generaciones cenicañeras, las cuales al ser parte de este gran proyecto se comprometen a seguir trabajando por una agroindustria de la caña cada vez más productiva y sostenible.
Cenicaña fue reconocida como la organización del año
Cenicaña le suma a sus reconocimientos el Premio MasterCana edición 2023 en la categoría Organización del Año. El Mastercana es sinónimo de excelencia para todo aquel que trabaja en el sector de la bioenergía y un orgullo nacional para el sector agroindustrial de la caña de azúcar.