Desde hace 29 años, la asociación  promueve la conservación y la recuperación de las cuencas hidrográficas de los ríos Tuluá y Morales, y la distribución equitativa del recurso hídrico.

Constituida en 1992, la asociación de usuarios de los ríos Tuluá y Morales, Asurtumo, ubicado en el municipio de Tuluá, surgió como iniciativa entre los usuarios, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ante el surgimiento del fenómeno del Niño en los 90s; donde hubo grandes  racionamientos energéticos, donde se unieron junto a las acciones que venía haciendo la autoridad ambiental e invirtieron recursos en las zonas medias y altas para mitigar el impacto del fenómeno.

Como entidad, tienen definidas tres líneas de acción:

  • Conservación: Realizan actividades que propendan por la conservación del recuro hídrico y el entorno natural existente.
  • Producción sostenible: ayudan a las comunidades campesinas en sus incitativas de producción más limpias para proteger los recursos naturales.
  • Educación ambiental: trabajan con adultos y niños en el reconocimiento de las dinámicas ecosistémicas existentes en las zonas de influencia.

Proyectos:

En los últimos años, el mayor impacto se ha dado en una serie de convenios en conjunto con la Agroindustria de la Caña y la CVC. Estos proyectos apuntan al establecimiento de herramientas de manejo de paisajes en las partes medias y altas de las cuencas.

De acuerdo con su director ejecutivo, Johnny Carvajal Barona, actualmente y a través del Convenio 098 de 2021establecido entre la CVC y el Fondo Agua por la Vida, se unen recursos de las tres entidades para ejecutar e implementar diferentes herramientas de manejo de paisaje en la parte alta de la cuenca del rio Tuluá, en el corregimiento de Santa Lucía. “Estas herramientas están conformadas por: sistemas silvopastoriles, aislamientos de protección, bosques de uso doméstico, bosques de protección; y la ejecución de actividades de educación ambiental en la zona, y se contempla la siembra de 22.445 árboles en cada una de las herramientas de manejo de paisaje” comenta Carvajal.

Logros 2021 Sistemas silvopastoriles (ganadería localizada y sostenible): 4 has establecidas. Representan alrededor de 800 árboles
Aislamiento de protección (encierro de zona intervenida para la protección del recurso hídrico): 6 y 7 has de zonas protegidas garantizadas y una cerca viva con un total de 800 árboles.
Bosque de protección: 16 has establecidas. En cada hectárea se sembraría 800 árboles. Un total de 12.800 árboles de especies nativas sembrados.
Enriquecimiento: 6 has donde se sembrarán 195 árboles por hectárea. Alrededor de 1.170 árboles sembrados.
Bosque de uso doméstico (madera para uso de la finca y predios): 5 has con alrededor de 1.375 árboles sembrados por hectárea, para un total de 6.875 árboles
Proyecto de establecimiento de 13.5 hectáreas de sistemas silvopastoriles con siembra de 5.500 árboles en zonas de potreros, convirtiéndolas en zonas de rotación de pastoreo y financiados por el Ingenio Sancarlos en la cuenca del rio Tuluá

“Dentro de las asociaciones de usuarios de los ríos, hay un gran potencial en nuestros proyectos y personal (profesionales, técnicos, voluntarios) para salvar y proteger las cuencas en pro del beneficio para todos; tanto para los campesinos de las zonas media y altas como para los usuarios de zonas planas. Los usuarios debemos ser los planificadores y organizadores de los proyectos de recuperación de las cuencas y distribución equitativa del recurso hídrico en la zona plana,” concluyó Johnny Carvajal Barona, director ejecutivo de Asurtumo.

× En qué le puedo ayudar?