Por: Cenicaña
Son evidentes los retos que enfrenta la agroindustria por la variabilidad y el cambio climático. De acuerdo con la oferta climática en el valle del río Cauca y los análisis realizados por Cenicaña, en lo transcurrido del 2023 se evidencia…
- El indicador de toneladas de caña por hectárea (TCH) estuvo por debajo de los valores históricos, afectando a todas las variedades de caña de azúcar.
- La molienda se redujo también por la disminución en el área cosechada, especialmente en la zona norte y la zona sur del valle del río Cauca. Lo anterior debido al exceso de eventos de lluvia que afectó la logística de cosecha.
- Más del 50% de las suertes cosechadas tuvieron menos de 12 meses de edad, causando simultáneamente bajos TCH y bajos rendimientos.
- Las suertes cosechadas entre 2022 y 2023 (hasta un 50%) tuvieron un tiempo térmico acumulado en el ciclo por debajo de la condición óptima (2500-3000 grados Celsius), lo que afectó negativamente el TCH y el rendimiento. El tiempo térmico es la unidad de medida para cuantificar o evaluar la fase fenológica de un cultivo con base en la temperatura, no en el tiempo cronológico.
- Las altas precipitaciones durante los tres últimos ciclos de cultivo han impactado el TCH, evitando que el cultivo exprese su verdadero potencial.
- El mayor impacto del fenómeno de El Niño en la agroindustria se empezará a sentir hacia el mes de diciembre y mediados de marzo del próximo año.
Precipitación y TCH tres primeros meses del ciclo de cultivo