Por: Martha Lince
La conmemoración de nuestros 50 años nos dio espacios para reflexionar sobre los logros obtenidos en este tiempo, y consolidar nuestro compromiso gremial por la defensa de los intereses de nuestros afiliados ante el gobierno nacional.
Hemos sido conscientes del deterioro de las condiciones de seguridad que vive el país y esperamos que desde el gobierno nacional y los locales asuman la responsabilidad e instauren acciones que ayuden a la convivencia pacífica, la libre movilidad, acceso a las fuentes de trabajo, como derechos humanos fundamentales para la continuidad del desarrollo económico, social y ambiental de nuestra región.
Como gremio creemos en el diálogo concertado con las diferentes entidades del gobierno, las comunidades y los sectores económicos, para lograr un clima de bienestar en el territorio.
Respecto a la delicada coyuntura, y en especial, las invasiones que afectan el norte del Cauca, seguiremos con nuestra participación en la Mesa del Norte del Cauca siendo enfáticos en el respeto por la institucionalidad, el estado de derecho, la propiedad privada y la vida. Desde Procaña fortaleceremos los temas de seguridad, actuando de manera conjunta con las autoridades competentes.
El cambio climático ha sido otro factor que ha tenido un gran impacto en los indicadores de producción, lluvias extremas o sequía, nos indican que debemos tomar acciones orientadas a la mitigación y adaptación.
Incorporar nuevas tecnologías nos ayuda a utilizar los recursos que disponemos de manera eficiente, logrando disminuir costos y realizar las labores de campo de manera oportuna y con calidad. Seguiremos apoyando la transferencia del conocimiento como elemento diferenciador para mejorar la productividad.
Somos un sector comprometido con el desarrollo social. Hemos constituido el Fondo Social con aportes de ingenios y agricultores, para generar proyectos de infraestructura en las comunidades de nuestra zona de influencia. Es importante contribuir a la construcción del tejido social, fortalecer el relacionamiento con las comunidades, con los gobiernos locales y realizar acciones que generen impacto positivo en las condiciones de vida de los habitantes del territorio.
El contexto político, económico y social de nuestro país nos genera grandes retos para seguir trabajando en el 2024 por nuestro sector y nuestros afiliados. Lo haremos con la responsabilidad y compromiso que caracteriza a los miembros de junta directiva y el equipo de trabajo de Procaña, recordando siempre que ¡Somos Corazón de Caña!
Les deseamos unas ¡Felices fiestas y un dulce Año Nuevo!