Por: Ángela María Cabal Barona, Expresidente de la Junta Directiva de PROCAÑA
Procaña ha celebrado su Asamblea Anual Ordinaria y los 50 años de vida gremial valorando positivamente los resultados en un entorno complejo y recordando la importancia del trabajo en equipo para alcanzar las metas propuestas.
Durante los tres días del Congreso Internacional con la Asociación Mundial de Cultivadores de Remolacha y Caña de azúcar (WABCG por sus siglas en inglés), y en el informe de gestión del ejercicio 2022, quedó demostrado el compromiso que los agricultores de caña, Procaña y otras entidades del sector han manifestado a lo largo de 150 años de historia y que nos ubican como los más productivos en TCH.
La muestra más reciente de esta unión de voluntades es la creación del Fondo Social de la Agroindustria de la caña, pionero en su clase en Colombia. Desde el 2019 agricultores e ingenios decidieron aportar voluntariamente un porcentaje de sus ventas de azúcar y etanol para proyectos de beneficio social y ambiental en el territorio.
Inició con el 0,04%, luego aumentó al 0.25% y en nuestra más reciente asamblea recibió el beneplácito de todos los asistentes para llegar al 0.50%, motivados por la coyuntura que vive el país, que requiere la participación decidida en la consolidación de estrategias que contribuyan a mejores condiciones de vida y desarrollo del capital humano.
El aumento del 0.25% a 0.50% equivale a $3,597 millones que serán destinados exclusivamente a proyectos Productivos del Norte del Cauca y equivalen a un aporte de $97.000 pesos por hectárea cosechada.
El esfuerzo económico que estamos haciendo va acompañado de peticiones firmes a las comunidades y al Gobierno Nacional en el restablecimiento del orden constitucional en el territorio, seguridad, respeto por la vida y la propiedad privada. Igualmente, al derecho al trabajo y a la libre movilidad; y al desarrollo de la libre empresa que pueda llevar al pacto de no agresión o de convivencia en un territorio donde todos cabemos, tenemos derechos y deberes que deben ser garantizados por el Estado.
Al celebrar 50 años reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando y promoviendo el desarrollo sostenible en la producción de caña de azúcar en Colombia.
Hoy más que nunca debemos mostrar con hechos nuestra voluntad de seguir haciendo parte de la solución a problemas regionales que ponen en riesgo la propiedad privada y amenazan la viabilidad de nuestra región y la estabilidad del país.
Cada día se evidencia de manera más contundente la importancia de estar unidos, involucrar a nuestros hijos en el negocio y en el gremio, trabajar en equipo para fortalecer la representación gremial, generando sinergias que nos permitan mayor compromiso ambiental y social que beneficien a las comunidades de la región.
Gracias a todos los agricultores de caña por confiar en Procaña, en sus representantes y en la institucionalidad, unidos seguiremos contribuyendo al bienestar de nuestras familias, del sector y del país.
¡Felices 50 años, Procaña!