El impacto social que se genera hoy a través del Fondo Social, se refleja en el progreso de las zonas de la parte alta y sus habitantes, el fortalecimiento de los emprendimientos y las vías de acceso que permiten que la economía local de estos territorios se dinamice.
Razones suficientes para seguir apostándole a este enfoque social, es por eso que Procaña comunicó en la Asamblea Anual de Procaña en reunión del 2 de marzo de 2022, se aprobó de manera unánime modificar el alcance del Fondo Social y el aumento del aporte del 0,04% al 0.25%.
El aporte anual pasará de 1.556 millones a 9.731 millones de pesos aproximadamente, los cuales serán distribuidos enestrategias para mejora de la reputación, en vías terciarias e intervención en el norte del cauca.
Adicional el Consejo Directivo del Fondo Social, definió un esquema de gobernanza conformado por7 representantes de los Ingenios, 4 representantes de los cultivadores de caña; 2 cultivadores afiliados a Procaña, 1 cultivador afiliado a Azucari, y 1 cultivador afiliado a la Junta de Cultivadores de Asocaña, el director de Cenicaña como invitado permanente sin derecho a voto y la presidente de Asocaña y directora ejecutiva de Procaña que tendrían voz y no voto.
Para dinamizar los procesos y la misión del Fondo Social se definieron unos comités de trabajo por cada eje para operativizar la gestión y lograr aportes y consenso con los diversos actores. Cada grupo estará conformado por máximo cuatro (4) integrantes representantes de los Ingenios y Cultivadores.
Ejes de Trabajo
Estrategia de Reputación | Infraestructura | Norte del Cauca |
Desarrollar e implementar una estrategia de posicionamiento, defensa y comunicación de la importancia del sector agroindustrial de la caña de azúcar. El propósito es construir credibilidad y confianza, en aras de convertir al sector en “orgullo nacional”. | Continuar con el desarrollo de vías terciarias que aporten desarrollo económico y social a las poblaciones cercanas al Sector de la Agroindustria. | Impactar esta región desde distintos ámbitos, iniciando con la gestión jurídica. |
Es importante tener en cuenta que estos cambios en el direccionamiento se reflejaran en ajustes en los certificados de donación que se entreguen a partir del 2023.A la fecha la inversión se ha direccionado completamente en vías, por lo que el 100% es deducible; en este nuevo esquema una parte de las nuevas inversiones se destinarán a la defensa jurídica y posicionamiento reputacional, razón por la cual una parte será deducible y otra no (según el estatuto tributario). Se estima que, de los aproximadamente 3 mil millones aportados por los cultivadores, el 50% del aporte tendrá certificado de donación generando los respectivos beneficios tributarios.