Historia de Procaña
Historia de Procaña
PROCAÑA® fue fundada el 15 de junio de 1973 con resolución No. 2769 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y domiciliada en la ciudad de Cali, como entidad de carácter gremial sin ánimo de lucro, que ejerce la representación de las personas naturales o jurídicas que cultivan caña de azúcar.
Dio origen a este gremio de cañicultores la creciente importancia de la caña de azúcar como materia prima para la industria azucarera de nuestra región en la década del 70 y la necesidad de apoyar el conocimiento técnico para mejorar la productividad.
PROCAÑA® se convirtió en responsable de mantener actualizada la información del sector, analizar y evaluar el efecto económico de las diversas propuestas contractuales sobre los ingresos del agricultor, promover mejores prácticas agrícolas en el cultivo de la caña de azúcar y velar por los intereses de los cultivadores de caña.
En la última década PROCAÑA® ha ampliado su portafolio de servicios para aprovechar las economías de escala: póliza colectiva de seguros, créditos y recursos financieros con tasas y plazos preferenciales, revisión de liquidaciones de caña, análisis de ajustes de exportación y costos de producción, desarrollo de eventos, página web, redes sociales, revista y boletines informativos permanentes.
A partir de 2003 y con la expectativa del inicio de la producción de alcohol carburante, PROCAÑA® dio inicio al estudio de este nuevo negocio: Elaboración y presentación de propuesta de pago de caña para alcohol ante el FEPA y el Ministro de Agricultura (2005); Visitas técnicas para conocer el campo y la industria surcroalcoholera de Brasil (2005); Análisis del proyecto de producción de etanol en la Hoya de Río Suárez (2005); Proyecto de factibilidad de producción de etanol en el Valle del Cauca con una Banca de inversión internacional (2006) y Estudio de prefactibilidad para montaje de planta de etanol propiedad de agricultores (2011-2012).
A partir de 2003 y con la expectativa del inicio de la producción de alcohol carburante, PROCAÑA® dio inicio al estudio de este nuevo negocio: Elaboración y presentación de propuesta de pago de caña para alcohol ante el FEPA y el Ministro de Agricultura (2005); Visitas técnicas para conocer el campo y la industria surcroalcoholera de Brasil (2005); Análisis del proyecto de producción de etanol en la Hoya de Río Suárez (2005); Proyecto de factibilidad de producción de etanol en el Valle del Cauca con una Banca de inversión internacional (2006) y Estudio de prefactibilidad para montaje de planta de etanol propiedad de agricultores (2011-2012).
En noviembre de 2010 PROCAÑA® realizó el ‘Congreso Internacional de cultivadores de caña’ el cual brindó la oportunidad a más de 300 asistentes de escuchar las conferencias de expositores nacionales e internacionales cuyo enfoque académico sobre agricultura, sostenibilidad y nuevos negocios permitieron elevados comentarios de quienes tuvieron la oportunidad de actualizarse y ampliar sus conocimientos sobre las proyecciones del comercio del azúcar en el mundo; la supremacía brasilera en los mercados internacionales y en la producción y consumo de alcohol carburante; las formas para sembrar caña a través de prácticas sostenibles, entre otros temas. Los resultados de este evento merecieron que Bonsucro invitara a PROCAÑA® a ser parte de la entidad y al año siguiente convidaron al presidente de nuestra junta directiva a ser parte de la junta de Bonsucro.
Decididos a fortalecer la calidad de nuestros servicios llevamos a cabo el proceso para lograr la certificación de calidad ICONTEC y en el marco del ‘Congreso Internacional de 2010’, la Asociación recibió la certificación ISO 9001:2008 para los servicios de asistencia técnica, uno de los mayores logros con el que hemos garantizado el fortalecimiento de la cultura de servicio al cliente y el compromiso con el mejoramiento continuo.
En 2011 y por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se dio inicio a la conformación de la Cadena de la Caña de Azúcar con la participación de Cenicaña, PROCAÑA®, Azucari y Asocaña con el objetivo de construir estrategias que permitan aprovechar las oportunidades de los tratados de libre comercio, mejorar la productividad y la competitividad y propender por la permanencia de los instrumentos de política para el sector.
En septiembre de 2011 nuestra Asamblea de afiliados aprueba la creación del ‘Fondo por la Sostenibilidad del Sector de la Caña de Azúcar’, cuya misión es contribuir a FORTALECER la CONCIENCIA por LA SOSTENIBILIDAD, participando en PROCESOS CONCERTADOS en lo SOCIAL, lo AMBIENTAL y lo ECONÓMICO en el Valle Geográfico del Rio Cauca. Esta iniciativa de PROCAÑA® busca mostrar a los compradores internacionales el cumplimiento de los estándares internacionales que los mercados cada vez más exigentes requieren.
En el año 2012 fortalecimos las relaciones internacionales con la participación de representantes del Gremio como conferencistas en los eventos anuales de Bonsucro y WABCG realizados en Londres, al tiempo que varias Ong´s internacionales manifestaron su interés de apoyar los proyectos del Fondo y exaltaron la labor de PROCAÑA®.
En el año 2012 fortalecimos las relaciones internacionales con la participación de representantes del Gremio como conferencistas en los eventos anuales de Bonsucro y WABCG realizados en Londres, al tiempo que varias Ong´s internacionales manifestaron su interés de apoyar los proyectos del Fondo y exaltaron la labor de PROCAÑA®.
Estos contactos internacionales facilitaron a PROCAÑA® la idea de realizar una conferencia para sensibilizar a los actores de la Cadena de la Caña de Azúcar sobre los estándares internacionales y las exigencias de los compradores de azúcar en el mundo. Es así como PROCAÑA® realiza en marzo de 2013 el seminario internacional ‘Impacto de la Sostenibilidad en la Rentabilidad del Sector de la Caña de Azúcar’ con la participación de 8 conferencistas internacionales y 4 nacionales. Como resultado los cañicultores manifestaron su intención de iniciar el proceso de adopción de la sostenibilidad, para lo cual PROCAÑA® evalúa los mecanismos más eficientes para ser rentablemente sostenibles.
Al finalizar el 2013 nace el ‘FONDO CULTIVA®’ para apoyar el desarrollo productivo y sostenible del sector agroindustrial de la Caña de Azúcar, generando procesos de entrenamiento integral en prácticas agrícolas eficientes y respetuosas del medio ambiente, que contribuyan a mejorar las condiciones, la calidad de vida de las comunidades y trabajadores optimizando la productividad y rentabilidad de toda la cadena de valor.
En mayo de 2014, la Asociación creó un espacio denominado Expocaña Internacional®, evento que se consolidó como vitrina para mostrar el trabajo y desarrollo de la cadena productiva de la caña de azúcar. Durante dos días más de 400 asistentes compartieron conocimientos gracias a la agenda académica que contó con 10 conferencistas nacionales e internacionales. La muestra comercial se convirtió en el espacio para conocer sobre herramientas, tecnología e insumos que van acordes con la propuesta de adopción de prácticas sostenibles. Queda determinado que Expocaña Internacional® será un encuentro académico, comercial y social que se realizará cada dos años.
En febrero de 2015 realizamos el Seminario Internacional “Negocios con valor agregado en caña: etanol, energía y recuperación de la capacidad productiva del suelo” en el cual se reunieron as de 220 cañicultores y miembros de los ingenios ubicados en el valle geográfico del Rio Cauca, con conferencistas nacionales e internacionales, cuyo objetivo fue dar a conocer el potencial calórico y económico de la biomasa de la caña de azúcar para el mejoramiento del suelo y la cogeneración de energía. También se abordaron temas como el aprovechamiento de las mieles de caña en la producción de etanol y los avances de las investigaciones sobre la producción de etanol de segunda generación. Asimismo, se presentó la metodología “Consecana”, modalidad utilizada por Orplana en Brasil para pagar a sus cañicultores.
Entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 PROCAÑA® definió el Direccionamiento Estratégico 2015-2020, el cual permitió reconocer las fortalezas y las debilidades, así como las oportunidades y las amenazas que presenta el entorno socioeconómico en el cual se desarrollan las actividades de la Asociación. La Asamblea aprobó el Nuevo Direccionamiento y la ejecución de los 3 planes de acción definidos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de PROCAÑA®.
El 13 de octubre de 2015, PROCAÑA® firmó dos convenios de financiamiento con Solidaridad, entidad internacional, para la creación del Proyecto Fénix, cuyo objetivo es recorrer el camino de la Sostenibilidad con los cultivadores de caña de azúcar en Colombia, entendiendo Sostenibilidad como la capacidad de continuar el negocio en el tiempo. Fénix es un proyecto que incluye tres etapas: Transformación, Creación de Capacidad y Masificación. En su primera etapa, denominada “Transformación”, se realiza una alianza estratégica entre Procaña, Solidaridad, Avenzza, Cenicaña y los ingenios Manuelita y La Cabaña, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para adaptar la Herramienta “Horizonte Rural” de Solidaridad, plataforma tecnológica de autoevaluación que promueve el mejoramiento de la producción de caña de azúcar sostenible para aplicarla al contexto colombiano.
En febrero de 2015 realizamos el Seminario Internacional “Negocios con valor agregado en caña: etanol, energía y recuperación de la capacidad productiva del suelo” en el cual se reunieron as de 220 cañicultores y miembros de los ingenios ubicados en el valle geográfico del Rio Cauca, con conferencistas nacionales e internacionales, cuyo objetivo fue dar a conocer el potencial calórico y económico de la biomasa de la caña de azúcar para el mejoramiento del suelo y la cogeneración de energía. También se abordaron temas como el aprovechamiento de las mieles de caña en la producción de etanol y los avances de las investigaciones sobre la producción de etanol de segunda generación. Asimismo, se presentó la metodología “Consecana”, modalidad utilizada por Orplana en Brasil para pagar a sus cañicultores.
Entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 PROCAÑA® definió el Direccionamiento Estratégico 2015-2020, el cual permitió reconocer las fortalezas y las debilidades, así como las oportunidades y las amenazas que presenta el entorno socioeconómico en el cual se desarrollan las actividades de la Asociación. La Asamblea aprobó el Nuevo Direccionamiento y la ejecución de los 3 planes de acción definidos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de PROCAÑA®.
El 13 de octubre de 2015, PROCAÑA® firmó dos convenios de financiamiento con Solidaridad, entidad internacional, para la creación del Proyecto Fénix, cuyo objetivo es recorrer el camino de la Sostenibilidad con los cultivadores de caña de azúcar en Colombia, entendiendo Sostenibilidad como la capacidad de continuar el negocio en el tiempo. Fénix es un proyecto que incluye tres etapas: Transformación, Creación de Capacidad y Masificación. En su primera etapa, denominada “Transformación”, se realiza una alianza estratégica entre Procaña, Solidaridad, Avenzza, Cenicaña y los ingenios Manuelita y La Cabaña, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para adaptar la Herramienta “Horizonte Rural” de Solidaridad, plataforma tecnológica de autoevaluación que promueve el mejoramiento de la producción de caña de azúcar sostenible para aplicarla al contexto colombiano.
En el 2016, al término del consejo realizado en Versalles, Francia, entre el 9 y 11 de mayo por la WABCG, la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera (The World Association of Beet and Cane Growers), la Dra. Martha Betancourt Morales, directora Ejecutiva de Procaña fue elegida por Colombia como representante de la caña y sustitutos a nivel mundial, junto a delegados de Tanzania, México, Costa de Marfil, Brasil e India.
En junio de 2016 se llevó a cabo la segunda versión de Expocaña Internacional®, evento cuya finalidad fue mostrar en un mismo espacio el impacto social, las prácticas sostenibles, la productividad, la innovación y el desarrollo económico que generan cada uno de los eslabones de la cadena productiva. En cuanto a la agenda académica se contó con la participación de expertos conferencistas nacionales e internacionales quienes presentaron experiencias exitosas a los más de 500 asistentes. También se tuvo la muestra comercial que permitió realizar contactos, intercambiar conocimientos y experiencias con empresas de bienes y servicios, cultivadores de caña, ingenios, trapiches, empresarios del campo y entidades gubernamentales.
Durante 2016, con el grupo técnico conformado por Cañicultores, Avenzza, Cenicaña, Ingenios La Cabaña y Manuelita, Ministerio de Agricultura y Solidaridad desarrollamos la primera versión de la Guía de Caña Sostenible para Colombia y del Diagnóstico de Desempeño. Posteriormente, 17 cañicultores pusieron a prueba la guía.
En el 2017, contando con el apoyo adicional del Fondo Cultiva y la CVC, se desarrolló el Plan de Acción, puesto a prueba por 17 cañicultores. Además, 50 cañicultores se vincularon al proyecto para diligenciar la guía, recibir el diagnóstico confidencial, el plan de acción y participar en talleres sobre prácticas productivas sostenibles en manejo de suelos y agua.
Para 2018, se realiza la fase 3 en la que se implementará el Plan de Acción de los productores de caña vinculados, a través de visitas de seguimiento y medición del avance en la adopción de prácticas de gestión y producción de caña sostenible.
En mayo de 2018 se desarrolló la tercera edición de Expocaña Internacional®, consolidándose como el evento académico y ferial más importante de la Agroindustria de la Caña de azúcar. En esta versión se dieron a conocer las bondades del cultivo de la caña como uno de los principales aliados para adaptarse a los efectos del cambio climático; las perspectivas y realidades del mercado de la caña, azúcar, energía y biocombustibles; además de los requerimientos cada vez más exigentes de los consumidores y compradores, quienes prefieren productos sostenibles. También se destacó la contribución de los residuos de cosecha en el mejoramiento de los suelos y las opciones de generación de energía limpia basada en Caña, además del impacto de implementar procesos de Integración Generacional y Gobierno Corporativo para garantizar la sostenibilidad del negocio agrícola.
Finalizando el 2018, Procaña inicia su operación desde su nueva sede en Centroempresa, acondicionada con los requerimientos necesarios para prestar los servicios a los afiliados con comodidad, fácil acceso y seguridad. Es importante destacar que en esta Sede se invirtieron los recursos provenientes de la operación y la gestión de Procaña en los últimos años.
Para 2018, se realiza la fase 3 en la que se implementará el Plan de Acción de los productores de caña vinculados, a través de visitas de seguimiento y medición del avance en la adopción de prácticas de gestión y producción de caña sostenible.
En mayo de 2018 se desarrolló la tercera edición de Expocaña Internacional®, consolidándose como el evento académico y ferial más importante de la Agroindustria de la Caña de azúcar. En esta versión se dieron a conocer las bondades del cultivo de la caña como uno de los principales aliados para adaptarse a los efectos del cambio climático; las perspectivas y realidades del mercado de la caña, azúcar, energía y biocombustibles; además de los requerimientos cada vez más exigentes de los consumidores y compradores, quienes prefieren productos sostenibles. También se destacó la contribución de los residuos de cosecha en el mejoramiento de los suelos y las opciones de generación de energía limpia basada en Caña, además del impacto de implementar procesos de Integración Generacional y Gobierno Corporativo para garantizar la sostenibilidad del negocio agrícola.
Finalizando el 2018, Procaña inicia su operación desde su nueva sede en Centroempresa, acondicionada con los requerimientos necesarios para prestar los servicios a los afiliados con comodidad, fácil acceso y seguridad. Es importante destacar que en esta Sede se invirtieron los recursos provenientes de la operación y la gestión de Procaña en los últimos años.
Iniciamos en 2019 la fase 4 del Proyecto Fénix con aportes de CVC y Fondo Cultiva ampliando el número de beneficarios de 67 a 200 cultivadores de caña en la adopción de prácticas sostenibles.
Mediante un trabajo intergremial (Asocaña y Procaña), interinstitucional (Fundación Caicedo González, Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana) con el aporte de profesionales de varias disciplinas de carácter ambiental, social, técnico, político y económico, han trabajado en el estudio y análisis de la situación del norte del Cauca y sur del Valle, con el objetivo de construir una estrategia incluyente y proactiva que reconozca que el desarrollo integral regional será producto del aporte e integración de todos y cada uno de los actores presentes en ella.
Como fruto del ejercicio anterior, el Sector Agroindustrial de la Caña ha venido trabajando en la búsqueda de un mecanismo que permita recaudar el recurso económico, que servirá para contribuir en el mejoramiento de las condiciones sociales y ambientales de la región. No hay mejor estrategia que la acción como mecanismo generador de confianza y la acción en este caso está plasmada en la protocolización, el 29 de abril del año 2019, del Fondo Social del Sector agroindustrial de la caña. Fondo que recauda recursos de productores de caña e ingenios de la misma forma como lo venimos haciendo desde 1977 para financiar el Centro de Investigación Cenicaña y tendrán destinación específica para financiamiento de las acciones técnicas, sociales y ambientales, para el desarrollo y mejoramiento del entorno social de la agroindustria de la caña.
En 2020, a raíz de la pandemia del Covid 19 y atendiendo las medidas de protección para detener la propagación de este virus, PROCAÑA® adaptó sus servicios a las nuevas tecnologías y plataformas virtuales, estando siempre muy cerca de sus afiliados con información oportuna.
En Noviembre de 2020 en conjunto con Tecnicaña realizamos el primer evento virtual CONEXIÓN INTERNACIONAL DE LA CAÑA, con la asistencia de mas de 500 personas entre conferencistas, patrocinadores, y asistentes nacionales e internacionales. Este año el proyecto Fénix paso a administración de Cenicaña.
Es así como PROCAÑA®, a través sus programas y servicios ya está creando conciencia, motivando a los cañicultores y fortaleciendo el proceso de transición del sector de la caña de azúcar de Colombia hacia una producción agrícola sostenible.