SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y PAPEL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA MITIGACIÓN DE LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
La caña de azúcar es una planta que se caracteriza por su alta capacidad fotosintética que la convierte en la planta más eficiente del planeta tierra en capturar CO2 atmosférico para transformarlos en biomasa (materia vegetal) llegando a producir hasta 70 toneladas de materia seca por hectárea por año de las cuales el 50% es carbono. Como todo proceso fotosintético también se encarga de liberar oxigeno entregando toneladas significativas de este vital elemento purificando el aire como ninguna otra planta es capaz de hacerlo.
Lo anterior se traduce en que la caña es la mejor aliada para mitigar el cambio climático y su variabilidad, teniendo en cuenta que el carbono absorbido parte va a la ruta alimenticia (azúcar y panela) o energética (etanol y cogeneración de energía eléctrica) y el 30% restante queda en campo en forma de residuos de cosecha sirviendo de acondicionador del suelo mediante el incremento de la materia orgánica del mismo.
El 50% de la materia orgánica del suelo es carbono estable, por lo tanto, el suelo se puede catalogar como sumidero eficaz de CO2.
Nos sentimos orgullosos del trabajo y el aporte que hacemos desde nuestros campos y somos conscientes del papel y responsabilidad social y ambiental como propietarios de tierra en una región que requiere cada día más de personas dispuestas a construir realidades más amables para el sector rural.
PROYECTO CARBONO.
Las condiciones privilegiadas de la caña, permite aplicar a bonos de carbono que generarían recursos para fortalecer el fondo socio ambiental del sector, ampliando la inversión en comunidades de pequeños productores y también recuperar la capacidad reguladora del agua en las partes medias y altas de las cuencas, así como, estimular la conservación de la biodiversidad.
CAÑA BIODIVERSA
Hoy más que antes el sector agroindustrial de la caña (Ingenios y Cultivadores) reconoce que es imperativo estimular la biodiversidad en el paisaje y fortalecer la cultura de producción de otros productos que vayan de la mano de la prestación de servicios ambientales y sociales para la región.
Con la orientación del Centro Cenicaña se está invirtiendo en infraestructura ambiental (corredores biológicos, cercas vivas, bosques ribereños, etc.) buscando unir las áreas de conservación y poder conectar la cordillera central y la occidental para que la biodiversidad transite sin riesgo de una cordillera a otra.
Éste trabajo se viene realizando de la mano de las asociaciones de usuarios de los ríos, con el acompañamiento del Fondo de Agua por la vida y la sostenibilidad, donde nos encontramos productores de todas las escalas y sistemas de producción con un objetivo común que es el bienestar de los pobladores e inclusión de todas las formas de vida presentes.
SEMBRATÓN DE ÁRBOLES
Su objetivo es plantar 10.000 árboles en 5 años, creando corredores biológicos que impulsen la flora y beneficien la fauna, promoviendo el control natural de plagas, la protección del agua y la compensación de la huella de carbono. Iniciativa que se suma a la iniciativa del Gobierno y el Ministerio del Medio Ambiente en línea con objetivos de desarrollo sostenible.
A la fecha hemos sembrado 6.044 arboles en diversos precios de afiliados ubicados a lo largo y ancho del territorio, donde los agricultore se comprometen con el debido cuidado para el crecimiento y desarrollo óptimos.