PROGRAMAS
Corazón de Caña:
Muestra el arraigo de las comunidades con el sector de la caña de azúcar evidenciando el impacto sobre la vida de las personas que ratifican los testimonios de sus protagonistas.
Nuevas Generaciones:
Es un programa que tiene como objetivo motivar a los hijos de los agricultores de caña a participar en la actividad agrícola y gremial. Actualmente el grupo está conformado por más de 120 jóvenes algunos de los cuales hacen parte de los comités de dirección y de la junta directiva del gremio.
La mayor motivación de los jóvenes es aportar sus destrezas en programas que contribuyen a la sostenibilidad del sector y de la agricultura como base para el desarrollo social, ambiental y económico donde la tecnología y la innovación son fundamentales.
Compromiso Rural:
Primer modelo en Colombia de capacitación y generación de empleo rural en alianza con Asocaña, Azucari, Cenicaña, y el apoyo de la política pública con entidades como el Sena e ICBF- que nació en 2021. El propósito es brindar capacitación y empleo en 28 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. Hasta la fecha, ha generado 1.750 empleos y apoyó cerca de 700 emprendimientos locales en diferentes sectores. Los beneficiarios pueden fortalecer sus habilidades de liderazgo y recibir formación técnica para el trabajo rural.
Integra – Guía de Caña Sostenible:
Procaña lideró en 2015, la implementación de lo que hoy es el programa INTEGRA que apoya la transición del agricultor hacia prácticas más sostenibles a través de una plataforma tecnológica en la nube que permite la autoevaluación y autogestión del productor. El acceso al programa es gratuito y le permite el cumplimiento de indicadores de gestión a través de un plan de acción que incluye aspectos agroambientales, sociales y económicos. Actualmente beneficia a más de 41.150 ha y es liderado por el Centro de Investigación CENICAÑA con el apoyo de agricultores, ingenios, CVC y otras entidades.
ALDEAS, Alianza para el Desarrollo Ambiental y Social:
En el 2022 consolidamos la Alianza con la Fundación Caicedo González y la Fundación Mariana Hoyos para promover iniciativas que contribuyan a generar oportunidades sociales, económicas y ambientales en municipios del valle del cauca y norte del cauca.
Mediante este programa se han invertido en el último año $ 1.610.015.200 en más de1.227 huertas que benefician 1.251 familias en dos departamentos y 59 corregimientos y
veredas; han participado 14 organizaciones sociales, 6 resguardos 5 consejos comunitarios y producido más de 400.000 kilos de alimentos como fríjol, maíz lechuga tomate y zanahoria entre otros alimentos que han servido para la dieta alimentaria para la familia y los excedentes se han utilizado para canjear y vender generando ingresos adicionales.
Fondo Social:
Desde 2019, agricultores e ingenios constituyeron este fondo, el cual es el único en su género en Colombia; las donaciones voluntarias se invierten en las comunidades rurales de la zona de ladera y alta montaña. Cada peso donado ha logrado conseguir 1,5 pesos con aliados como la Gobernación del Valle. Se han invertido más de $ 5 mil millones en mejorar vías terciarias, beneficiando a asociaciones de campesinos y más de 5.000 habitantes.